MONEDAS
Dólar volvió a cotizarse por encima de los 3.800 pesos
Estas son las razones del alza en la divisa, que finalmente cerró en 3.790,65 pesos.
El dólar volvió a ganar terreno frente al peso colombiano, luego de varias jornadas en las cuales se había mantenido estable. En el primer día de esta semana, la divisa estadounidense arrancó con un precio de apertura de 3.780 pesos, frente a una tasa representativa del mercado (TRM) vigente para el lunes en 3.725,37 pesos.
Desde ese momento la moneda mostró señales de incremento, puesto que, según los datos registrados por la Bolsa de Valores de Colombia, el precio promedio negociado fue de 3.790,65 pesos; sin embargo, la divisa se llegó a cotizar en 3.802 pesos, convirtiéndose ese en el mayor valor pagado por la moneda.
Entre tanto, el precio mínimo fue de 3.773 pesos y el volumen negociado superó los 700 millones de dólares, según la BVC.
A partir de los datos de la Bolsa, la divisa gana 65,28 pesos frente a la moneda local.
Hay que recordar que, en general, la subida en el precio del dólar obedece a su escasa disponibilidad frente a la demanda de la divisa. En ese contexto, el aumento en el apetito por la compra de dólares se debe, según los expertos en el tema, a que las personas están optando por invertir en la moneda extranjera, en reemplazo de otras alternativas del mercado bursátil que, en las actuales circunstancias, generan mayor riesgo.
Esta misma situación ocurrió con la mayoría de monedas del mundo, que perdieron terreno frente al dólar.
De acuerdo con lo señalado por los analistas de mercado, varios hechos que están sucediendo en Estados Unidos, ligados principalmente al coronavirus y a las actividades políticas previas a las elecciones en ese país, estarían influenciando el comportamiento de la moneda.
Así, por ejemplo, el incremento en los contagios con el virus, la pelea entre demócratas y republicanos en torno a la vacuna –hecho que será crucial para definir la simpatía por los candidatos– y los nuevos anuncios alrededor de los llamados cheques estímulo para los estadounidenses tienen efecto en la valorización de la moneda.
Otro hecho que puede influenciar en la dirección que tome el dólar en el corto plazo (una semana) es la expectativa ante posibles decisiones de la Reserva Federal, que podrían orientar el rumbo de la política monetaria. De hecho, el director de la Fed, Jerome Powell, tiene una apretada agenda en el Congreso estadounidense, sobre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que vendrá.