NEGOCIOS

Las primeras 7 zonas de Bogotá donde se podrían reabrir restaurantes

Acodres, gremio del sector, le solicitó al Distrito evaluar la conveniencia de reiniciar operaciones en varios centros comerciales y algunos sitios emblemáticos de la capital.

25 de junio de 2020

La reactivación de la economía en el país es una realidad, y cada vez más sectores piden pista para retomar labores y evitar una mayor afectación por la prolongada cuarentena.

En las ciudades capitales diversas actividades, están afinando las medidas de bioseguridad para entrar en operación  apenas les den el visto bueno. Y parece ser inminente el turno de los restaurantes, cafés y cafeterías.

Así lo han expresado voceros y miembros del gremio, que señalan que están listos para abrir sus puertas de nuevo, tanto para servicios a la mesa como en autoservicios.

SEMANA conoció una carta que le envió esta semana la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, para darle a conocer las zonas de la capital que podrían encabezar la reapertura.

"Los pilotos de reapertura segura pueden partir del referente de los negocios que operan bajo el esquema de autoservicio, por requerir menos intervención de personas entre la cocina y el cliente; y aquellos con servicio a la mesa con facilidades de garantía por ventilación y distanciamiento social, proponiendo(los) como zonas piloto de reactivación gastronómica", detalla la misiva.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres, indicó que los restaurantes pueden ofrecer con autoservicio y servicio a la mesa.

De acuerdo con un análisis de Acodres, estos son los 7 puntos que podrían tomar la delantera en Bogotá:

  1. Plazoletas y restaurantes de centros comerciales ya habilitados (Gran Estación, Multiplaza, Parque La Colina, Santafé, Titán Plaza y Unicentro). Además, podrían incluirse otros centros de este tipo que tienen amplitud de espacios y buena ventilación como: Alkosto calle 68, Calima, Centro Mayor, Éxito Colina Campestre, Hayuelos, Palatino, Plaza Central, Plaza de Las Américas, Salitre Plaza y Tintal.
  2. Hub gastronómicos como ‘Delizia‘, del centro comercial Plaza Central, y el cuarto piso de Titán Plaza.
  3. Restaurantes campestres como El Pórtico y El Tambor, ubicados en límites con municipios vecinos.
  4. Zona T en el norte de la capital
  5. Avenida 19 entre calles 116 y 127
  6. Parque de la 93
  7. Centro Histórico La Candelaria

"Para nuestra industria, resulta fundamental que Bogotá lleve la vanguardia de esta activación, al representar la dinámica de la ciudad el 37 por ciento de la productividad del sector en el país", indicó Acodres.

También dijo que en Bucaramanga, Cali y Medellín avanzan en el diseño de pilotos de reapertura, en coordinación con la asociación. La idea es que vayan reabriendo los locales comerciales, al tiempo que cada vez más personas salgan a las calles y se desescalen las medidas de confinamiento.

Paralelamente, los restaurantes mantienen sus trabajos para tener todos los protocolos necesarios y refuerzan sus organizaciones para mantenerse activos en el comercio electrónico.