Gobierno
Duque anuncia creación de garantías para que bancos hagan créditos hipotecarios a compradores de vivienda VIS
También se extenderán garantías para préstamos a empresas, principalmente mipymes.
En línea con la reactivación económica y en particular con sectores que son altamente generadores de empleo, como la construcción, se abre una posibilidad para que los colombianos que han buscado la manera de adquirir vivienda de interés social lo puedan hacer ahora.
Durante el programa cotidiano Prevención y Acción, de la Presidencia de la República, el presidente Iván Duque anunció la creación de garantías para que los bancos otorguen créditos hipotecarios a colombianos interesados en ser propietarios de vivienda de interés social (VIS).
Según lo expresado por el mandatario, la garantía será hasta del 70 por ciento, por 7 años, con lo cual se busca que el sector financiero tenga confianza en otorgar créditos a este segmento de la población, puesto que contará con el respaldo de recursos provenientes del Estado.
Para mipymes
De igual manera, el mandatario de los colombianos anunció la extensión de las garantías que fueron encaminadas a garantizar que la banca le otorgara créditos a las empresas para distintos usos: pago de nóminas, disponibilidad de liquidez para hacer inversiones, entre otros. Esta estrategia llegaba a su fin en septiembre y ahora se extenderá hasta junio de 2021, según el anuncio presidencial.
Lo más leído
La meta es favorecer, principalmente, a la pequeña, micro y mediana empresa, en la que está la mayor parte del tejido empresarial del país y, además, concentra el 80 por ciento del empleo formal en el país.
Los anuncios hechos por Duque implican que se extienden y amplían las líneas de garantía que se manejan a través del Fondo Nacional de Garantía, entidad que, según indicó el mandatario, ha acompañado con garantías por 10 billones de pesos, los créditos otorgados a más de 300.000 empresas.
El Gobierno ha explicado hasta ahora que la garantía que otorga el Fondo Nacional de Garantías es un mecanismo que permite que las personas o empresas pueden acceder más fácilmente a créditos, pues cuando no tienen las condiciones suficientes para respaldarlo, los bancos rechazan sus solicitudes. En consecuencia, al existir un respaldo, la entidad bancaria reduce el riesgo y se puede lanzar más a liberar los recursos, teniendo en cuenta que puede compensar pérdidas por desembolsos de créditos si algo falla y el deudor no puede cumplir con las obligaciones pactadas.