CORONAVIRUS
Duque pide “madrugarle a la Navidad” y propuso fechas para comprar los regalos
El presidente propuso adelantar las compras navideñas para evitar aglomeraciones, ya que será una celebración “distinta”, según el mandatario.
Aunque el presidente Iván Duque no ha confirmado si habrá algún tipo de restricción o medidas para las fiestas decembrinas, desde ya el primer mandatario dio algunas puntadas de qué se debe hacer para evitar aglomeraciones para dichas fechas y que así no haya un incremento de contagios de coronavirus.
Así las cosas, el jefe de Estado planteó que entre el 15 y el 30 de noviembre los colombianos le 'madruguen a la Navidad" refiriéndose al comercio y el consumo. Dijo que la invitación es que “el colombiano compre colombiano” y esto “nos permita terminar el mes con una Navidad distinta, pero no menos cariñosa. Una Navidad segura”.
El presidente hizo el anuncio ante la instalación del Congreso Confecámaras donde planteó la necesidad de tener un diciembre tranquilo, enfocado en la reflexión de lo que fue este 2020 y resaltó que la labor de las Cámaras de Comercio es fundamental en este propósito ya que coordinarán la preparación para atender la demanda en la segunda quincena de noviembre.
Al respecto, el mandatario sostuvo que ,"yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, a que esa segunda quincena de noviembre que nos permita madrugarle la Navidad marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad que, como digo, será distinta, porque llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con covid, Halloween con covid, Navidad con covid y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con covid”, enfatizó.
Igualmente, insistió en la importancia de que el país mantenga la senda de la reactivación económica y no pierda el foco en ese esfuerzo. En ese sentido, dijo que no es el momento para la demagogia y para discursos trasnochados, polarizantes, que rompan el tejido empresarial.
Vale mencionar que a través de una carta enviada a los ministros de hacienda, Alberto Carrasquilla y de trabajo, Ángel Custodio Cabrera Fenalco pidieron adelantar el pago de la prima de fin de año para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales en diciembre y de esta manera evitar la propagación del coronavirus.
En ese sentido el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal consideró que de llevarse a cabo esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre y a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo.
“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Así las cosas, Antioquia se convirtió en el primer departamento en tomar esta decisión y adelantar la prima navideña. El próximo 30 de noviembre los antioqueños tendrán plata en el bolsillo para adelantar las compras navideñas o para pagar las deudas, como acostumbran a hacer muchos ciudadanos con la prima de Navidad.
Para esa fecha está pactado el primero de dos pagos en los que se hará el cubrimiento de esta prestación a los trabajadores, luego de un acuerdo entre la Gobernación de Antioquia y el tejido empresarial de este departamento.
La segunda parte de la prima será cubierta el 15 de diciembre, según informó la Gobernación.