ENERGIA
Ecopetrol anuncia comienzo de pruebas para producir combustible renovable para aviones, en Reficar
Luego de la crisis por situación en la refinería de Cartagena, que puso en apuros el transporte aéreo, la petrolera estatal empieza el piloto para el SAF.
Una transición energética que en Colombia se ve como una amenaza para la seguridad energética, por la forma como ha estado concebida, Ecopetrol anunció que iniciará en octubre del 2024 la prueba de producción de los primeros 20 mil barriles de combustible renovable de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la refinería de Cartagena.
El anuncio está enmarcado en la estrategia de descarbonización a la que le apuesta el país. También surge en un escenario en el que ha habido crisis, debido a problemas en la refinería, para producir el combustible habitual para los aviones (Jet A1) de forma suficiente.
Una simple falla eléctrica en la planta de Reficar puso contra las cuerdas el abastecimiento para un sector clave, el de transporte aéreo, que es la columna vertebral para el turismo, al que le apuesta el gobierno colombianos.
La consecuencia fue bien conocida por el país: Ecopetrol tuvo que importar 100.000 barriles de Jet A1 para cumplir con la demanda del mercado.
Tendencias
La capacidad de reficar
La capacidad de carga de la Refinería de Cartagena (Reficar), una de las de Ecopetrol, es de 210 mil barriles por día, según confirmó la petrolera.
Según el anuncio de Ecopetrol, “el nuevo combustible coprocesado, contendrá hasta un 5% de materias primas vegetales, provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina, y puede suplir el requerimiento de calidad de un combustible típico de aviación”.
De acuerdo con lo expuesto por la petrolera, el proceso de producción y la tecnología fue desarrollada por los expertos del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET) en los últimos años, para su incorporación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
La prueba de producción hace parte de la Hoja de Ruta del SAF en Colombia y se desarrolla en articulación con distintas entidades del sector público y privado.
Para una producción sostenida se requerirá expedir la respectiva regulación nacional y tramitar las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo correspondientes. Además, se tiene que consolidar una canasta de materias primas como aceites vegetales, aceites usados de cocina, grasas animales, biomasa o etanol.