Combustibles
Gobierno Petro subió precio del ACPM: desde el 31 de agosto el galón del combustible vale $1.904 más. ¿Qué dicen los transportadores?
El combustible sube en 1.904 pesos a partir de este 31 de agosto.
Luego de la marcha que realizaron los transportadores el viernes 30 de agosto, el Ministerio de Hacienda finalmente emitió la norma: el ACPM o diésel sube a partir de este 31 de agosto, en 1.904 pesos.
La medida aplicará para el resto del año, porque, como se sabe, se requiere aplicar un incremento de 6.000 pesos, para tratar de emparejar el precio al de paridad internacional. Ricardo Bonilla había mencionado que la ruta a seguir sería la de incrementar en tres tandas, ya que con el ACPM o diésel no se puede hacer lo mismo que se hizo con la gasolina, cuyos incrementos eran bajos, de 500 pesos durante más de un año.
De esa manera, por cada galón de tanqueo las personas pagarán 11.360 pesos en promedio, pues hay variación según las ciudades.
Impacto en inflación
Al anunciar la medida, el Ministerio de Hacienda señala que el ajuste tendrá un impacto leve en la inflación, de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
Tendencias
La gasolina también sube
En el pronunciamiento del Ministerio se establece, además, que la gasolina presentará una ligera variación de $ 8 por galón. La razón de ello es el precio internacional, pero, en este caso, “las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante” indica el Ministerio.
Todo por el déficit del FEPC
Hay que recordar que el alza en los combustibles, tanto el de la gasolina como la que ahora aplica al ACPM o diésel se debe al hueco profundo que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que durante años financió un subsidio al precio, pese a que internacionalmente el petróleo estuviera alto.
En ese contexto, el Ministerio de Hacienda explicó que en la actualidad se estaba pagando menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El resto se financia a través del FEPC, fondo que ya está deficitario.
“Hay un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $ 115 billones”, sustentó el Ministerio.
MinHacienda dice que el subsidio es ineficiente
Hay que recordar que durante 14 mesas de trabajo, los transportadores intentaron dialogar para llegar a acuerdos sobre el incremento que se aplicaría, teniendo en cuenta que el transporte de carga utiliza ese combustible.
Desde la perspectiva del Ministerio, el precio del ACPM o diésel había estado congelado durante 56 meses, lo que llevó a acumular un déficit promedio de $ 1 billón por mes.
En consecuencia, puso varios ejemplos de lo que se podría hacer con esa plata, que se va a un subsidio que Bonilla llamó ineficiente e inequitativo, toda vez que “las personas del 10 % más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos”, sostiene el Ministerio.
Además de la inequidad que describe Bonilla con el subsidio a los combustibles, está también el tema de la disponibilidad de recursos para invertir en proyectos que beneficien a la comunidad en general. “Se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga”, dijo el ministro.
¿Qué dicen los transportadores?
Por parte de la Red Unidos, gremio de los transportadores, Alfonso Medrano advirtió que, con el alza del Precio del diésel en Colombia quedan dos opciones: “Si los generadores de carga reconocen dentro de la estructura de costos el nuevo precio del diésel y suben los fletes por tonelada transportada se tiene que subir la inflación, afectando a los 50 millones de colombianos”.
La segunda opción que pone en el visor el dirigente gremial es que: “Si los generadores de carga no reconocen el incremento del nuevo precio del diésel, simplemente se Iniciará la inminente quiebra del pequeño transportador, que es el más débil de la cadena”.