Pensiones
El ahorro pensional se recupera más pronto que todo lo demás
El gremio de administradores de fondos en el régimen privado reportan ganancias.
La reapertura de la economía, las medidas del Banco de la República para mantener el equilibrio de la moneda y la evolución que está teniendo la investigación y pruebas de la vacuna para prevenir el coronavirus tienen su efecto también en el ahorro pensional de los colombianos.
Por lo menos así se desprende del informe que presentó este miércoles el gremio de administradoras de fondos privados de pensiones, Asofondos, según el cual, en los primeros ocho meses del año, “todos los portafolios de pensiones obligatorias recuperaron caídas presentadas en marzo".
Así, "en lo corrido del año, los fondos de pensiones alcanzaron rendimientos por 5,2 billones de pesos, mientras que el ahorro total de los trabajadores que cotizan a través del régimen privado alcanzó un nuevo máximo histórico de 291 billones de pesos”.
Tras presentar el informe, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que desde la creación de los fondos, se han presentado múltiples crisis globales que han generado volatilidades en el mercado de capitales.
Tendencias
En esas circunstancias, las AFP no han sido ajenas a esos impactos económicos y sociales negativos que han golpeado a países, empresas y hogares, como en esta coyuntura.
Sin embargo, agregó, "en el tiempo las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”.
Para ilustrar la recuperación del ahorro pensional, el gremio señaló que una inversión de 100 pesos en el fondo de riesgo moderado, que se tenía el 31 de marzo de este año, pasó a sumar 110,5 a finales de agosto.
En el caso de los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado, esa misma inversión se incrementó hasta 115,5, 108,9 y 106,5 pesos respectivamente.
En consecuencia, subrayó Montenegro, “Solo por rendimientos, al 31 de agosto, los portafolios de pensiones obligatorias no solo recuperaron las pérdidas presentadas, sino que registraron una valorización de cerca de 5,2 billones de pesos".