ECONOMÍA
El desempleo en EE. UU. se reduce tras reapertura de algunos sectores
Aunque la tasa de desocupados disminuyó ligeramente a 6,2%, los especialistas advierten que eso no es suficiente.
La economía mundial se vio afectada por la pandemia del coronavirus debido a las medidas que debieron adoptar los diferentes gobiernos, especialmente, para evitar aglomeraciones y la concentración de personas.
Eso obligó a muchas empresas y establecimientos comerciales a cerrar sus negocios, con lo cual se perdieron millones de puestos de trabajo y arrastró una contracción económica, afectando además el consumo.
En América Latina y el Caribe se perdieron al menos 23,9 millones de trabajos hasta octubre de 2020, a raíz de la crisis del coronavirus, lo que representa el 12,5% del empleo total, según datos del Observatorio Laboral COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomando la información de los siete países con información de encuestas de empleo (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay).
La pandemia habrá ocasionado el cierre de 2,7 millones de empresas latinoamericanas, es decir, el 19 % del total de las compañías.
Mientras tanto, en Estados Unidos la pandemia y las restricciones relacionadas provocaron la pérdida de 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020. Desde entonces se han recuperado 12 millones, logrando un crecimiento del empleo mes a mes.
La economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en febrero gracias a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus, lo que deja presagiar una fuerte alza del consumo en los próximos meses.
En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.
Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355.000 puestos de trabajo.
Los analistas esperaban en total 200.000 nuevos puestos de trabajo.
La cifra de enero fue revisada en fuerte alza, de 49.000 nuevos puestos inicialmente estimados a 166.000.
Se trata de empleos en bares y restaurantes, pero también en otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como servicios de salud, ventas minoristas, e industria manufacturera.
Cayeron en tanto los empleos vinculados a educación, construcción y actividad minera.
Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el “mini-boom” económico que se espera para la primavera boreal.
La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.
El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden es objeto de debate en el Congreso, pero podría ser definitivamente adoptado la próxima semana, aunque con cifras algo menores a la original.
Insuficiente
“La reapertura de los servicios será el elemento dominante para el empleo en los próximos meses” y “debería aumentar a menos que un nuevo incremento de casos de covid, debido a las variantes” del virus, “obligue a los estados a retrasarla”, analizó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
Este experto espera un millón de nuevos empleos en marzo.
“Si cree que (...) es ‘suficiente’, hay que saber que a este ritmo (...) se deberá esperar a abril de 2023 para recuperar el nivel (de empleo) de febrero de 2020”, tuiteó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, para moderar el optimismo.
De los 22 millones de puestos destruidos durante la pandemia, la economía recuperó la mitad.
La tasa de desempleo se mantiene estable: pasó de 6,3% en enero a 6,2% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas.
Unos 18 millones de estadounidenses siguen recibiendo un subsidio por desempleo o por reducción de ingresos.
El retorno al pleno empleo en 2021 es “completamente improbable”, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalando que tardará tiempo.
En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 3,5%.
La aparente contradicción entre la fuerte creación de empleo y una tasa de desempleo prácticamente estable se explica en parte por las dificultades de los empresarios en contratar en algunos sectores. Los desempleados no están listos para volver a trabajar en cualquier condición.
También, la cifra de desempleo se nutre de trabajadores que habían dejado de buscar, y con la mejora de las perspectivas, vuelven al mercado a tratar de conseguir un empleo.
Con información AFP