EMPLEO
“El desempleo juvenil es una posible explicación de la tensión social”: Juan Daniel Oviedo
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hizo una radiografía sobre los indicadores en materia social que dejan casi 6 meses de pandemia en el país. El desempleo juvenil es una de las cifras más preocupantes.
La creciente tensión social que se ha presentando en los últimos días dejó en evidencia el inconformismo de gran parte de la población especialmente de los jóvenes. Aunque estas fueron motivadas por el asesinato del abogado Javier Ordoñez en medio de una operación policial en Bogotá, lo cierto es que el telón de fondo es la difícil situación que atraviesan los hogares del país por cuenta de la pandemia.
La situación es de tal magnitud que en la más reciente publicación de la encuesta Pulso Social del Dane una tercera parte de las familias colombianas manifestaron que solo accedieron a dos comidas al día.
Juan Daniel Oviedo explicó que la vulnerabilidad social del país es alta y aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para revertir la situación por medio de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, entre otros, el coletazo de la pandemia ha sido implacable.
Para el director del Dane es fundamental que se empiece a incentivar la economía no solo desde el punto de vista de la oferta sino también de la demanda, es decir, que no solo se trata de que se reabran las actividades económicas , sino que las personas cuenten con recursos para consumir.
Lo más leído
La caída en los ingresos ha sido de tal magnitud que el 82 por ciento de los hogares siente desmejoradas las condiciones para comprar artículos de primera necesidad y el 90 por ciento de los hogares dicen que no tendrá capacidad de ahorro.
Por otro lado, Oviedo explicó que el mercado laboral es el principal damnificado de la pandemia, pues en las principales ciudades del país supera el 20 por ciento. “La pandemia nubló las perspectivas del mercado laboral (...) el desempleo es el principal causante de la pobreza y no podemos olvidar que el país ya tenía un mercado laboral deteriorado”, agregó.
Bajo este panorama los jóvenes han tenido que pagar los platos rotos. Esto teniendo en cuenta que la tasa de desempleo juvenil aumentó más 70 por ciento en la crisis y se acerca al 30 por ciento en el total nacional. “El desempleo juvenil es una posible explicación de la tensión social”, dijo.
Finalmente, el director del Dane prevé que por la pandemia podría aumentar la pobreza monetaria entre un 5 por ciento y un 9 por ciento y que una buena parte de la clase media retornará a la vulnerabilidad. “La clase media puede pasar rápidamente a convertirse en vulnerable”, alertó.