Economía
El Dow Jones en Wall Street sufre su peor caída diaria desde octubre de 2020
Las acciones estadounidenses cayeron fuertemente este lunes 20 de septiembre.
La Bolsa de Valores de Nueva York se mantuvo a la baja después de la apertura de este lunes 20 de septiembre, en medio de la incertidumbre que ha generado la posible quiebra del gigante chino del sector inmobiliario Evergrande y la próxima reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo esta semana.
La jornada registró una fuerte caída del índice Dow Jones que perdió 950 puntos (2,8 %), lo que representó su peor caída en un solo día desde el 28 de octubre de 2020. Entre tanto, el S&P 500 cayó 2,8 %, también en uno de sus peores rendimientos diarios en los últimos 11 meses. Finalmente, el Nasdaq Composite cayó un 3,4 %, como recoge el medio norteamericano CNBC.
“Varios factores precipitan una liquidación” de posiciones, resumió Patrick O’Hare de Briefing.com, quien citó en particular la situación de Evergrande y la tensión en torno al aumento del tope de endeudamiento de Estados Unidos que se discutirá en la reunión de esta semana liderada por la Reserva Federal.
Cabe resaltar que la compañía china Evergrande mantiene actualmente más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios. “La conmoción en el sector inmobiliario de China sigue sacudiendo los mercados mundiales”, señaló Chris Low, economista jefe de FHN Financial, como recoge la agencia AFP.
Lo más leído
“Evergrande debe pagar intereses esta semana y hay fuertes posibilidades de que la empresa no pueda hacerlo”, agregó este analista. Las acciones de otros promotores inmobiliarios también caen y los inversores temen un contagio hacia todo el sector.
Por su parte, la próxima reunión de política monetaria de la FED tendrá lugar el próximo martes 21 y miércoles 22 de septiembre. Se trata de un encuentro fundamental para los mercados debido a que se conocerán las previsiones económicas para Estados Unidos y se especula sobre la posibilidad de que el país norteamericano retire el estímulo monetario en medio de una inflación que ha venido creciendo y una mejora en el mercado laboral durante los últimos meses.
La tasa de desempleo en Estados Unidos siguió cayendo en agosto pasado y se ubicó en 5,2 %. Las estadísticas muestran que, durante agosto se crearon 235.000 puestos de trabajo, cifra que es tres veces menor a la expectativa que tenían los economistas: 750.000. Sin embargo, no se puede perder de vista que la creación de empleo en ese país venía llenando los vacíos y, en julio, se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo y en junio 962.000.
Se levantarán las restricciones a viajes internacionales
Estados Unidos anunció este lunes que el 1.° de noviembre levantará, para las personas vacunadas, las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los viajes internacionales.
Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca, explicó que además de presentar una prueba de vacunación contra la covid, quienes ingresen a territorio estadounidense deberán hacerse un test en los tres días previos a embarcar y portar mascarilla durante el viaje.
No obstante, la Casa Blanca no precisó qué vacunas serán admitidas para ingresar a Estados Unidos. Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interno, dijo en una entrevista con la AFP que la nueva orden abarca a las vacunas reconocidas por la agencia farmacéutica estadounidense (FDA), es decir, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).
Justamente, la FDA no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, utilizada por muchas naciones europeas, aunque el comisario Breton dijo que habló con Zients y percibió señales esperanzadoras.
Con información de la AFP.