| Foto: .

DAVOS

El explosivo discurso de Putin en el Foro Económico de Davos

El presidente ruso dice que las tensiones globales son similares a las de la década de 1930 y advirtió sobre el riesgo de un conflicto de ‘todos contra todos’.

27 de enero de 2021

Algo cambió en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza). El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al auditorio de los expertos de distintas partes del mundo que participan en el evento en el que se reúne la élite global, para pronunciarse sobre la problemática que aqueja a los seres humanos.

Es la primera vez en 12 años que Putin se dirige al foro en el que dejó en el ambiente inquietantes reflexiones. Había intervenido ante ese auditorio en el 2009, cuando era primer ministro. En el evento de ahora habló del riesgo de caer en un conflicto de “todos contra todos” en medio de las tensiones causadas por la pandemia de Covid-19.

Se refirió a la creciente desigualdad económica y comparó la actual coyuntura con lo ocurrido en la década de 1930, cuando la ausencia de soluciones a los problemas globales, terminaron conduciendo a los seres humanos a la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy, un conflicto global tan candente y la situación puede evolucionar, de manera impredecible, hasta volverse incontrolable”.

Ataque a gigantes tecnológicas

La oportunidad de expresar su pensamiento ante el selecto auditorio lo llevó a lanzar un ataque contra los gigantes de la tecnología que, según su punto de vista, están compitiendo con los gobiernos nacionales. “¿Dónde está la línea entre un negocio global de éxito, que ofrece servicios bajo demanda y hace uso de los datos de los usuarios y los intentos de gobernar unilateralmente la sociedad, reemplazar instituciones democráticas legítimas y restringir el derecho personal de decidir por uno mismo cómo vivir, qué escoger o qué expresar libremente?”, dijo.

Sobre el tema del momento, el de las vacunas, hizo un llamado a la cooperación, de manera que los países pobres puedan tener un salvavidas que provenga de los países ricos, de manera que también puedan garantizar una mayor disponibilidad de los biológicos y poder así inmunizar a la mayor parte de sus habitantes, sino a todos.

También se dirigió a los gobiernos en concreto, a los que invitó a esforzarse por garantizar niveles de vida decentes para los ciudadanos que habitan en sus jurisdicciones.

Con ese precedente, les sacó en cara a muchos de los representantes de países, que han pasado décadas desde que la atención ha estado centrada en bajarle los impuestos a los ricos y a las empresas.

Por supuesto, destacó el logro que se registró el martes, al extender el tratado New Star, sobre control de armas nucleares, lo que calificó como un paso en la dirección correcta. De ese hecho otros voceros del gobierno ruso han resaltado que ahora hay una mejor disposición del equipo de trabajo del presidente Joe Biden, para adelantar y lograr negociaciones “serias y responsables”.