Economía
El FMI prolonga nuevamente el acceso flexible a algunas ayudas de urgencia
Se planea extender los fondos de urgencia hasta 2023.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá por 18 meses adicionales un acceso más flexible a fondos de urgencia para ayudar a países aún en dificultades económicas por la crisis del covid-19.
El consejo de administración del FMI aprobó el lunes una prolongación hasta junio de 2023 “de aumentos temporales de los límites de acceso acumulados a sus instrumentos de financiamiento de urgencia”, según indicó el jueves 23 de diciembre el Fondo en un comunicado de prensa.
En abril de 2020, mientras el planeta hacía frente a la primera ola de la covid-19, la institución había flexibilizado el acceso a dichas ayudas, subiendo en particular los montos que los países podían obtener.
La medida ya había sido extendida dos veces, en septiembre de 2020 y después en marzo de 2021.
Lo más leído
En cambio, el consejo de administración permitió en “todos los otros límites de acceso que habían aumentado temporalmente, restablecer sus niveles de antes de la pandemia a partir del primero de enero de 2022 como estaba previsto”.
“Esta decisión refleja el paso progresivo esperado y en curso de un financiamiento de urgencia (...) ligado a la pandemia” hacia préstamos ordinarios, detalló el FMI en su comunicado.
La entidad financiera aseguró, sin embargo, que “la decisión garantiza el acceso continuo de los países miembros al financiamiento de urgencia del Fondo, en caso de necesidad urgente de la balanza de pagos” para los países que no pueden financiarse de otra manera.
Los instrumentos de ayuda de urgencia del FMI son el instrumento de financiamiento rápido (RFI en inglés) y la facilidad de crédito rápido (RCF en inglés). Este ultimo sin intereses y accesible a los miembros con ingresos más débiles; mientras que el RFI es accesible a todos los integrantes del Fondo.
Estas ayudas pueden ser desembolsadas rápidamente, para ayudar a los países miembros a poner en marcha las políticas para hacer frente a las urgencias.
FMI dice que la FED debería adelantar subida de tasas de interés
La Reserva Federal (Fed) estadounidense, que es el banco central de ese país, debería reducir más rápidamente sus compras de activos para abrir la puerta a alzas de tasas de interés más temprano durante 2022, en vista de los aumentos de precios que podrían ser duraderos en Estados Unidos, según dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pocas veces el organismo multilateral hace este tipo de recomendaciones en materia de política monetaria.
El contexto es de una demanda creciente asociada a cuellos de botella en la cadena de suministros y escasez de materiales clave como los semiconductores, un escenario que llevó la inflación a 6,2% en 12 meses, su nivel más alto en tres décadas.
La Fed ya adelantó que recortará las medidas de apoyo a la economía más rápido de lo previsto. “La inflación podría ser más alta y (durar) más de lo que se pensaba”, en particular en las economías que se recuperaron más rápidamente de la pandemia como Estados Unidos, dijeron la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, y Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios, en una nota en el blog del organismo.
Con la economía estadounidense cerca de sus niveles de antes de la pandemia, y con un mercado de trabajo tenso y el empuje inflacionario, “sería apropiado que la Reserva Federal acelerara el recorte de sus compras de activos y adelante los aumentos de tasas de interés”, consideraron.
El mes pasado, la Fed comenzó a reducir su programa mensual de compras de activos que implementó para inyectar dinero en la economía al inicio de la pandemia, cuando también llevó su tasa de referencia a cero.
Jerome Powel, presidente de la Fed, dijo esta semana que es partidario de terminar con las compras de activos más rápidamente. En otras palabras, la institución podría subir sus tasas antes de fines del primer semestre del año próximo.
Los responsables del FMI destacan que los banqueros centrales deben continuar informando sus políticas con tiempo para no sorprender a los mercados.
En este contexto, el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para 2021 de Estados Unidos, la mayor economía mundial, a 6 %, frente al 7 % anticipado en julio. Pero lo revisó al alza para 2022, a 5,2 %, dados los faraónicos proyectos del gobierno de Joe Biden, por varios billones de dólares. Por el contrario, el Fondo revisó al alza su previsión de crecimiento para 2021 para la zona euro (+0,4 puntos a 5 %).
Pero aquí, de nuevo, hay disparidades, con un aumento en su estimación de crecimiento para Francia (+0,5 puntos a 6,3 %), gracias a que aceleró la vacunación, y un recorte para Alemania, que sufre la escasez de semiconductores (-0,5 puntos a 3,1 %).