Emprendimiento
El gigante Alibaba formará talento digital en Medellín
En la capital antioqueña se firmó un memorando de entendimiento entre el gigante chino del comercio electrónico y Ruta N para capacitar emprendedores. Una compañía creada por dos emprendedores colombianos que viven en Asia fue clave en el proceso.
La pandemia del coronavirus provocó el cierre de miles de compañías en el mundo cuyo modelo de negocio estaba concentrado en los servicios presenciales. Los cierres decretados por los gobiernos para bajar el nivel de contagios terminaron marchitando los negocios y esto afectó sensiblemente la economía mundial.
Sin embargo, también se generaron enormes oportunidades para las empresas que tomaron la decisión de transformarse digitalmente o las que fortalecieron su modelo de negocio apalancadas en la virtualidad. Esto les permitió a muchas empresas aprovechar la crisis provocada por la llegada del virus y convertirla en una oportunidad.
En el grupo de ganadores se destacan sin duda las compañías de comercio electrónico y las basadas en economía digital. Y entre los casos exitosos mejor documentados está el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba. En su reciente reporte a la bolsa de valores, sus directivos indicaron que las ganancias crecieron un 6,6 % en 2020, sus ventas se dispararon un 34 % hasta alcanzar los 82.068 millones de dólares y logró atender 779 millones de consumidores, principalmente a través de sus dos portales para ventas al por menor: Taobao y Tmall.
Durante años muchos se han preguntado cómo esta compañía china creada por un profesor de inglés, Jack Ma, logró convertirse en una caja registradora del comercio mundial. La respuesta está en la adopción de exitosas prácticas que a lo largo de los años ha perfeccionado este gigante chino. Y justamente estas prácticas estarán ahora disponibles para los emprendedores y jóvenes colombianos interesados en formarse en temas digitales.
Esta iniciativa de traer el conocimiento del gigante del comercio electrónico Alibaba a los emprendedores colombianos se concretó este miércoles 24 de marzo, cuando se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre delegados de esa multinacional con directivos de Ruta N, de Medellín. El objetivo de este memorando es promover la formación de talentos colombianos en economía digital y comercio electrónico.
La idea es que un grupo inicial de unos 200 colombianos emprendedores logren capacitarse en temas de teoría y práctica de comercio digital, probados con éxito y basados en los parámetros desarrollados por la compañía china, quienes podrán certificarse.
Zhou Yong, secretario general para Red Global de Talento Digital (GDT) de Alibaba, dijo durante la firma del memorando que “el programa Global de Talento Digital ha sido desarrollado por la escuela de negocios Alibaba como una herramienta de formación para estudiantes internacionales, universidades y organizaciones gubernamentales de todo el mundo, para proveer elementos clave y herramientas necesarias que creen digitalización económica en otras partes del mundo, promoviendo así la transformación socioeconómica a través de la educación en la era digital”.
Pero lo que pocos saben es que detrás de la firma de este memorando se logra luego de varios años de trabajo y de la ardua gestión adelantada por Conexión Educativa Asia, CEA, una compañía creada hace seis años en Hong Kong por dos colombianos: Juan Diego Montoya y Óscar Blanco.
Estos emprendedores, que viven en Asia, vieron la oportunidad de conectar dos culturas, la colombiana y la asiática, para generar puentes desde el punto de vista educativo y cultural, y que permitan a estudiantes de las dos regiones hacer intercambios estudiantiles. Sin embargo, en ese proceso de promover los lazos entre ambas regiones encontraron que el modelo de formación en habilidades digitales de Alibaba ofrecía grandes oportunidades para muchos colombianos emprendedores.
Hace dos años iniciaron los contactos para lograr que esta compañía se interesara por buscar aliados en Colombia, tal y como lo ha hecho en el pasado con otros países y particularmente en este continente, con México, donde han desarrollado programas de formación y Alibaba tiene planes de largo aliento. Y Ruta N se convirtió en el aliado estratégico porque ha sido una de las entidades que en el país le ha apostado fuerte al tema de la innovación y la inversión en talento digital.
Por eso, durante la firma del memorando de entendimiento, Juan Diego Montoya, cofundador de Conexión Educativa Asia, aseguró estar muy contento “de este primer paso entre Ruta N y Alibaba. Es el resultado del arduo trabajo que Conexión Educativa Asia ha venido haciendo desde 2019 con la misión de ser un puente entre China y Colombia y fomentar la formación de talentos y el emprendimiento digital. Esta alianza es el primer cimiento para la construcción del ecosistema de negocios de Alibaba en Medellín y seguiremos trabajando para traer más oportunidades a nuestro país”.
Por su parte, Javier Darío Fernández Ledesma, director ejecutivo de Ruta N, destacó que el valle del Software es una realidad que se construye a diario en una Medellín “que camina hacia convertirse en epicentro de talento TI y comercio electrónico en América Latina” y destacó que esta alianza con Alibaba, un referente mundial en el comercio electrónico, marca la ruta de una relación estable y duradera “que nos permitirá lograr que nuevos jóvenes estudiantes y emprendedores accedan a formación de clase mundial. Es solo una muestra de lo que vendrá, de que al cabo de unos años podremos hacer de Medellín la ciudad en donde innovar y emprender sean más fácil”.
Montoya, de Conexión Educativa Asia, cree que la labor de su empresa como puente y facilitador del relacionamiento entre Ruta N y Alibaba es apenas un primer paso en un proceso con enorme potencial para explorar oportunidades entre las dos regiones.
Este emprendedor asegura que el Programa Global de Talento Digital, GDT, de Alibaba, busca busca facilitar la generación de negocios en cualquier lugar al aprovechar los recursos y las mejores prácticas del ecosistema del gigante chino. De hecho, el propósito de esta iniciativa es inspirar, informar y capacitar a un millón de jóvenes talentos digitales en el mundo para 2023. Y muchos de ellos se formarán en Medellín.