Economía
El Gobierno inicia la compra de 49 millones de jeringas: ¿por qué hasta ahora?
A pocos días de que lleguen las primeras vacunas contra la covid-19, el gobierno se alista para contratar la compra de millones de jeringas. ¿Improvisación o ajustes en el presupuesto?
De poco o nada sirve contar con las vacunas contra la covid-19 en el país si no se cuentan con las jeringas, guantes, material médico y logística para proceder con la inmunización. Desde finales de 2020 han arreciado las críticas de quienes aseguran que hay lentitud por parte del gobierno colombiano para la compra de las vacunas. Pero ahora los ojos están puestos en todo el material sanitario que exige este proceso.
Países de la Región como Chile, Argentina, México y Costa Rica avanzan en la vacunación de la población, mientras que otros estados alrededor del mundo como Israel y Emiratos Árabes Unidos se convierten en referentes en este programa de salud. Pero en el país, parece que hay otra historia.
La preparación para contar con los insumos necesarios para adelantar el programa de vacunación más grande de la historia luce improvisada en Colombia.
Solo hasta el pasado 12 de enero la gerencia de la subcuenta para la Mitigación de Emergencias - Covid19 solicitó iniciar los trámites necesarios para realizar la “adquisición de jeringas y diluyentes para la vacunación contra el Covid-19”.
Tendencias
Hay que recordar que el 15 de abril de 2020, mediante Decreto 559 de 2020, el Presidente de la República ordenó la creación de esta subcuenta en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el objeto de financiar la provisión de bienes, servicios y obras requeridas para contener, mitigar y evitar la extensión de los efectos adversos derivados de la pandemia, entre ellos jeringas, vacunas y demás material.
La gerencia de esta subcuenta habría recibido del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio dicha solicitud en dos oficios, el primero fechado el 23 de diciembre de 2020 (radicado 202021112044131) y el otro el 8 de enero de 2021 (radicado 202121110025241).
Solo hasta esas fechas, el 23 de diciembre del año pasado y 8 de enero pasado, el viceministro Moscoso presentó el cálculo de la estimación de las necesidades de jeringas y diluyentes para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, su distribución y especificaciones técnicas, tal y como está consignado en el documento de invitación a cotizar que publicó hace unos días la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que conoció en exclusiva Dinero.
Más llamativo aún es que solo hasta el pasado 14 de enero de 2021 este Viceministerio efectuó las precisiones respecto de las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.
Ante la premura del tiempo, el director general de la UNGRD, Eduardo José González, ordenó el envío ese mismo 14 de enero de dicha invitación al mercado para cotizar este enorme número de jeringas.
Según otro documento de la UNGRD, el plazo para la presentación de las cotizaciones venció el pasado 22 de enero a las 5 pm.
Varios proveedores e importadores locales de insumos médicos declinaron participar en esta invitación para cotizar debido a la falta de tiempo y la baja disponibilidad de este tipo de materiales en el mundo.
Los antecedentes en la Región no ayudan mucho. En los últimos días de 2020, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, organizó una subasta para la compra de 331 millones de jeringas para su programa de vacunación; pero solo pudo comprar 8 millones, es decir cerca de 2,5 por ciento del total, debido al alto precio de los insumos y la poca disponibilidad en el mercado.
Ante la presión de las autoridades sanitarias de ese país- y del propio Bolsonaro- los tres proveedores más grandes de Brasil se comprometieron cada uno a suministrar 10 millones de jeringas.
El gobierno colombiano indicó que de las vacunas que se encuentran en evaluación clínica, el 88 por ciento tienen vía de aplicación intramuscular, por lo que el requerimiento para la aplicación de estas vacunas corresponde a las jeringas que se están comprando.
Intentamos hablar con el viceministro Moscoso sobre esta compra de jeringas, pero al momento de publicarse esta nota no habíamos recibido respuesta.
Guantes por las nubes
Otro insumo que preocupa por su alto costo y baja disponibilidad son los guantes de examen, elaborados de látex o vinilo. Un contenedor importado de China que hace unos meses costaba 200 millones de pesos hoy está en los 1.500 millones de pesos. Los fabricantes asiáticos han llegado al punto que piden un anticipo del 50 por ciento en el valor del pedido, monto que puede ajustarse al alza al momento de entregar la mercancía.
“Antes importaba unos 35 contenedores al mes de este tipo de insumos, ahora entre 2 y 3 porque sencillamente no hay producto”, comenta una de las firmas importadoras más grandes de Colombia. En lo que sí hay sobreoferta es en tapabocas. Sin embargo, se debe revisar si todos estos dispositivos cumplen a cabalidad con las exigencias y calidad que logren impedir el contagio.
La compra de jeringas y guantes no es un asunto menor en medio del segundo pico de la pandemia en Colombia.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el gobierno nacional, la posibilidad de casos totales de covid- 19 en el país podría llegar a ser de 31.598.000, entre sintomáticos leves, aquellos que requieren hospitalización y unidad de cuidados intensivos.
La tasa de incidencia nacional es de 2.630 casos por cada 100.000 habitantes; los departamentos y/o distritos que superan la tasa nacional son en su orden: Bogotá (4.871,3), Amazonas (3.985,1), Barranquilla (3.572,8), San Andrés (3.383,5), Caquetá (3.266,3), Antioquia (3.225,8), Quindío (3.116,7), Cartagena (3.063,8), Huila (2.703,9) y Meta (2.674,1).