GOBIERNO
El grave riesgo de renegociar el crédito de corto plazo de Colombia con el FMI. Esto advierten los exministros
El presidente Petro propone esa idea para obtener liquidez en programas sociales, pero los expertos dicen que podría salir peor el remedio que la enfermedad.
A diferencia de otros países que han tenido graves problemas para poder honrar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia ha tenido un historial positivo con este organismo internacional, al punto de que es uno de los pocos que tiene acceso a la llamada línea de crédito flexible, la cual opera como una suerte de tarjeta de crédito con un cupo disponible que se puede usar en caso de necesidad.
El exministro de Hacienda del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, aseguró que el país ha tenido la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional desde 2009, y que esta es “un privilegio para Colombia”. A través de su cuenta en la red social X, aseguró que esa línea de crédito no tiene condicionalidad y que solo se les otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas. “El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo“, enfatizó Ocampo.
Igualmente, este reputado economista señaló que el Gobierno debe pagar, por lo tanto, las cuotas que le adeuda al Fondo y pedir la renovación de la línea de crédito flexible. “Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”, reiteró.
Lo más leído
La linea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el pais desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a paises con muy buenas prácticas macroeconómicas.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 12, 2024
El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un…
El también exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo calificó de “imprudente” la manera en que el presidente Gustavo Petro lanzó la propuesta. “¿Cómo van a leer esto los mercados internacionales y el mismo FMI? Que Colombia está en unas dificultades tremendas. Una solicitud de renegociación lanzada a los cuatro vientos en una reunión calenturienta en Caucasia, pues obviamente es nociva, mal leída por los mercados internacionales”, aseguró Restrepo.
Dijo que hay maneras diferentes de tramitar estas iniciativas. “Primero hay que hacer un sondeo discretamente. Colombia tiene una representación ante el FMI en Washington. Sondear qué posibilidades hay. Y si esos sondeos dan un campo positivo, pues se lleva al directorio del fondo”, explicó.
Restrepo señaló que Colombia utilizó las facilidades del FMI de la misma manera como lo hicieron 90 países en el mundo para hacerle frente a la pandemia. “Las tasas de interés de ese crédito de contingencia son muy baratas. Son siete veces más bajas que las que hoy está pagando el país por sus otras operaciones de crédito. Y apenas se utilizó la mitad de la facilidad. De manera que no es allí donde está el problema”, advirtió.
El exministro Restrepo recordó que el endeudamiento había venido bajando en el país hasta cuando comenzó este gobierno. “Este gobierno, agregó, volvió a subir el nivel de endeudamiento ya prácticamente hasta los límites que permite la regla fiscal. Entonces no parece ser que el endeudamiento que nos está asfixiando provenga de gobiernos anteriores, sino que más bien tiene su origen en el propio Gobierno Petro”.
Insistió en que no se sabe cómo va a recibir esto el FMI, que hace poco produjo el informe del artículo cuarto favorable a Colombia. “Pero si el Gobierno insiste en esto, en un proceso complejo de emisiones del Fondo Monetario, seguramente van a poner unos condicionamientos. Un llamado como el que hizo el presidente es el llamado que hace un país en una situación desesperada, como la Argentina, pero no es el caso de Colombia”, manifestó Restrepo.
Finalmente, dijo que, si llegara a haber un impase con el Fondo Monetario, se vería afectada la calificación. “El FMI no va a tragar fácil esto porque nosotros no estamos al borde de la cesación de pagos. Va a decir: ‘Entonces, ¿por qué no modera un poco el gasto?, ¿por qué no mejora los ingresos fiscales?’ Por otro lado, esto de entrar en el lenguaje de las reestructuraciones de la deuda, lenguaje que se utilizaba en los años 80, no me suena bien”, puntualizó Restrepo.
De la misma manera, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, explicó que la línea de crédito flexible es como una especie de sobregiro y de ella Colombia usó menos del 50 %, específicamente durante la pandemia, para enfrentar su impacto.
Es un crédito que, además, no tiene ninguna contingencia, o sea, ninguna obligación de resultados ni compromisos. Además, es de los más baratos posibles, porque vale el 1 % anual de intereses, cuando un crédito global en este momento puede estar en 7 o 8 %, es decir, sería ocho veces más costoso buscarlo por otro lado. Además, es un préstamo a cinco años, con tres de gracia para el pago.
“Mi opinión personal es que el Gobierno colombiano no debería cambiarlo por un crédito de largo plazo con el FMI, porque en eso sí hay exigencias de resultados, con contingencias o compromisos. Y si quieren refinanciar la deuda, pues lo que se hace normalmente en crédito público es hacerlo con bonos globales o con TES, de tal manera que sin problema se puede pagar y mantener la línea con el FMI, porque esa, entre otras cosas, es una fortaleza macroeconómica de un país, tal como lo ha reconocido el mismo Fondo”,puntualizó Restrepo.