Nación
El ingenioso plan del Invías para convertir algunas líneas férreas en senderos para hacer deporte
La vía verde Facatativá – La Mesa cuenta con un presupuesto de $23.000 millones y es la apuesta del Gobierno nacional para conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva y en desuso del país.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró con seis ofertas presentadas el proceso de licitación pública para contratar la construcción y recuperación de la vía verde Facatativá - La Mesa, ubicado en el departamento de Cundinamarca, la primera línea férrea inactiva que se planea incorporar a la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia.
Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “en este Gobierno estamos en proceso de reactivación y, para ello, el presidente de la República, Iván Duque, expidió en noviembre del 2020 el Plan Maestro Ferroviario y avanzamos en la presentación ante el Congreso de la República de la Ley Ferroviaria, donde han quedado claramente definidos los corredores férreos sobre los cuales se adelantarán proyectos de reactivación en toda Colombia”, dijo.
La idea del gobierno es que para estos predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo, debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales, se diseñe esta estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental.
Recuperación de espacios inactivos
La red férrea nacional estaba conformada por 3.338 kilómetros, de los cuales más de 1.750 están inactivos desde hace más de 40 años.
Tendencias
En muchos casos solamente existe la franja predial, sin rieles ni infraestructura, bien sea porque la topografía no permite el uso, la invasión a los predios a través del tiempo ha sido a gran escala, por vandalismo y derrumbes que desaparecieron la histórica infraestructura y porque otros medios sustituyeron al medio de transporte ferroviario que dejó de ser competitivo.
La preservación de estos predios inactivos que ya no sirven para la red férrea se encuentra a cargo del Invías, con todo lo que esto implica para la entidad en términos de recursos técnicos y financieros.
El primer proyecto de esta iniciativa consiste en las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá - La Mesa.
“Para el Invías es fundamental darle nuevamente vida a estos corredores. Actualmente, con la destinación de 23.000 millones de pesos, estamos adelantando la licitación para contratar las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá - La Mesa, en Cundinamarca, del cual se espera que, al finalizar el año 2021, esté recuperado y en óptimas condiciones para el disfrute de los caminantes, ciclistas, senderistas y para promover la reactivación económica que sin duda traerá este nuevo sendero sostenible”, dijo el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.
Para este corredor piloto se presentaron 6 propuestas con 12 empresas de ingeniería, las cuales están siendo evaluadas por el comité de licitaciones y se adjudicará en este mes de marzo.
Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia responde a una situación que no es exclusiva de Colombia y propuestas parecidas han sido exitosas en países donde el modo férreo fue por muchos años la principal fuente de transporte.
Estados Unidos, México y España han incorporado usos alternativos para su conservación y utilización, generando experiencias con opciones de uso recreativo, ambiental y comercial.
De igual manera, el Instituto adelanta gestiones para trabajar con las gobernaciones de Caldas, Quindío, Antioquia y Cundinamarca en los corredores inactivos existentes entre Manizales, Villamaría y Chinchiná, en el departamento de Caldas; Armenia y Salento en el Quindío; el antiguo ferrocarril de Amagá en el Sur Oriente Antioqueño; entre La Estrella y La Pintada, en Antioquia y entre Soacha y el salto del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca.