TECNOLOGÍA
¿El iPhone 12 mini fue un fracaso para Apple y será descontinuado? Esto dicen analistas
Este dispositivo, que fue una de las principales sorpresas en los últimos lanzamientos de Apple, no ha tenido buena acogida en el mercado. ¿Por qué?
Pese a que 2020 no fue un buen año para la economía por los efectos de la pandemia y la incertidumbre, Apple lanzó cuatro nuevos teléfonos. Uno de los que más causó sorpresa fue el iPhone 12 mini, pues la compañía no se había arriesgado a sacar un teléfono de estas características y en su momento se pensó que la demanda podría ser interesante.
Sin embargo, luego de varios meses en el mercado, parece que el cálculo de Apple falló. El celular no ha tenido el recibimiento que se esperaba y según Morgan Stanley, multinacional financiera, la compañía ya habría decidido reducir su producción.
Aunque desde esta firma aseguran que el recorte podría estar por el orden de las 2 millones de unidades, portales especializados que citan un pronóstico, como JPMorgan Chase –realizado por el analista William Yang–, confirman que la reducción podría estar por el orden de las 11 millones de unidades.
Young asegura que este pequeño teléfono no tiene la demanda necesaria, que el interés por el teléfono es débil y que las ventas mundiales han sido demasiado bajas. Incluso, ha trascendido por informaciones provenientes de las cadenas de suministro que la compañía fundada por Steve Jobs dejaría de producir el teléfono a finales de este año.
Si esto llegara a suceder, este sería el teléfono con menor duración en el catálogo de la compañía.
Algunos de los factores de desinterés han sido, por ejemplo, la limitada duración de la batería, su reducido tamaño y su alto precio.
En Colombia, este producto se encuentra por el orden de los 3,5 millones pesos, y aunque es el más barato de la gama de los iPhone 12, las personas han preferido pagar un poco más por los otros modelos, que tienen mayor tamaño y duración de la pila.
A diferencia del mini, el iPhone Pro ha sido todo un éxito. Según cifras citadas por Yang, se espera que en el primer semestre de 2021 se vendan casi 100 millones de unidades.
Los nuevos modelos de iPhone lanzados en octubre, que incluyen el 12, 12 Pro, 12 Pro Max y 12 mini, aportaron el 56 % de las ventas de iPhone durante el último trimestre de 2020. De estos, el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro fueron los más vendidos alcanzando el casi un 40 % del volumen de ventas.
Así las cosas, la compañía estaría pensando en destinar los recursos de fabricación del mini para producir mas modelos del 12 Pro. En el país este dispositivo tiene un costo en promedio de de 5,8 millones de pesos.
Finalmente, si bien la recepción del 12 mini no resultó como se esperaba, aún no se descarta que Apple se rinda en la tarea de ofrecer al mercado un dispositivo más pequeño y económico en el futuro.
Algunas versiones aseguran que la próxima generación de iPhones, que podría ser la 13 o 12S, seguirá contando con un modelo pequeño, pero que con esta experiencia le apuntarán a mejorar el atractivo y las características del nuevo iPhone mini. Por lo pronto, parece que los días del iPhone mini 12 estarían prácticamente contados.
Aunque los resultados de Apple con este teléfono no fueron los esperados, la compañía de la manzana ha tenido resultados de ensueño. Incluso en medio de la pandemia del coronavirus.
En los resultados financieros de su primer trimestre fiscal 2021, que finalizó el 26 de diciembre de 2020, registró ingresos récord por 111.400 millones de dólares, lo que representó un 21 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando aún la covid-19 aún no azotaba al mundo.