Paro Camionero
El llamado de MinHacienda, Ricardo Bonilla, a la Andi, para que apoye el alza en precio del diésel, en medio del paro camionero
Según el funcionario, en las mismas mesas anteriores con transportistas, se habló de que el incremento no podría ser tan gradual como el de la gasolina. Ahora esa versión no es válida. Así va el camino para un acuerdo que lleve a levantar el paro.
Como un gran avance destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el avance que ha logrado el gobierno en la mesa de trabajo con las bases de transportadores de carga y de servicio público, para que levanten el paro camionero que ya completa cuatro días y ha generado un caos que ya empieza a afectar el abastecimiento de algunos productos que son movilizados por el transporte de carga.
El funcionario destacó que ya los transportadores hayan aceptado que el descongelamiento del precio es necesario y plantearon que la subida solo sea de 400 pesos por ahora.
En ese sentido, Bonilla hizo un llamado a la Andi, para que apoye el alza, teniendo en cuenta que atenta más contra una subida en la inflación, los bloqueos que un incremento en el precio de los combustibles.
El ministro enfatizó en la propuesta de José Manuel Restrepo, de pagar el déficit que ha llevado a la necesidad de incrementar el precio de la gasolina, con presupuesto, “no es la decisión correcta”, dijo.
Paro camionero, ¿con quién negociaron?
En su intervención, Bonilla se refirió al tema coyuntural del paro camionero, en el contexto en el cual, ya se habían realizado 13 reuniones, en las cuales, los transportadores decían que el alza en el precio del ACPM no podría ser tan gradual, como lo aplicaron en el caso de la gasolina, debido a que en ese sector está de por medio el flete, que es el que se negocia con el generador de carga, para cubrir el costo de la prestación del servicio. No obstante, ahora surge otra versión y es la aplicar el alza de forma gradual, a razón de 400 pesos. Surge de allí la pregunta: ¿con quién negociaron antes y con quién ahora?.
No más diésel subsidiado versus no alza del diésel
El ministro destacó que, en las mesas de trabajo que se adelantan, ahora con las bases de transportistas que se fueron al paro camionero, ya se acoge la idea de un descongelamiento en el precio (que suba el precio). Sin embargo, manifestó que el precio del ACPM (diésel) ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes. “Con los $56 billones destinados al subsidio se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga”, sostuvo Bonilla.
El ministro habló de la seguridad energética como otra de las certezas que quería dejarle a los empresarios, con lo cual, puso en el debate la idea de que se debe partir de certezas, pues no es tan riesgoso el tema para la producción, como se ha mencionado.