ECONOMÍA

El miedo vuelve a las bolsas europeas

Advierten que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos".

AFP
13 de mayo de 2020
El miedo vuelve a las bolsas europeas/Imagen: archivo SEMANA | Foto: Getty

El miedo volvió este miércoles a las bolsas europeas, que cerraron con caídas tras comentarios pesimistas en Estados Unidos sobre la salud de la primera economía mundial y las perspectivas de una segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

París perdió 2,9 %, Fráncfort 2,6 %, Londres 1,5 %, Madrid 1,6 % y Milán 2,1 %.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", y sostuvo que más apoyo presupuestal puede ser costoso pero evitaría problemas mayores.

Para Chris Beauchamp, analista jefe de la firma de correduría en línea IG, este comentario "saboteó el espíritu inversor" en los mercados.

Inesperada caída de ‘stocks‘ de crudo en EE. UU.: 700.000 barriles a 531,5 mb

Los ‘stocks‘ de petróleo en Estados Unidos bajaron por primera vez desde enero la semana pasada, en un resultado inesperado para el mercado, según un informe difundido el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas de crudo se ubicaron en 531,5 millones de barriles (mb) al 8 de mayo, un descenso de 700.000 barriles. Los especialistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 4 mb.

"La producción bajó en proporciones más importantes de lo previsto", destacó John Kilduff, de Again Capital.

La extracción de crudo en Estados Unidos se ubicó en 11,6 millones de barriles por día (mb), su nivel más bajo desde noviembre de 2018. A mediados de marzo habían alcanzado un máximo histórico de 13,1 mb.

La caída de la demanda de oro negro por las medidas de confinamiento que redujeron la movilidad de las personas para luchar contra el coronavirus disminuyó las actividades de perforación y producción en Estados Unidos.

A su vez, las reservas en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur) que sirven de referencia a la cotización del crudo en Nueva York, bajaron 3 mb a 62,4 mb.

"Como nos acercamos a una saturación de los reservorios en Cushing, los precios en el lugar aumentaron considerablemente, lo cual desalienta a mucha gente" a seguir produciendo, explicó Kilduff.

La caída inesperada de reservas empujaron al alza los precios en Nueva York, pero luego volvieron a caer. Hacia las 15H15 GMT el barril de WTI para entrega en junio perdía 1,3 %, a 25,44 dólares.

"El riesgo sigue presente a corto plazo del lado de la demanda, ya que la normalización de la economía podría ser compleja y desigual en Estados Unidos", resumió Bart Melek de TD Securities.

Con informakción de la AFP.