EMPRESAS
El millonario negocio entre Tiffany y Louis Vuitton que terminó en conflicto
Se definiría en un juicio a principios de 2021. La estadounidense ganó el primer 'round’ contra LVMH. La compañía francesa dice que la pandemia no la dejó en condiciones de concretar la compra.
La intención de la compañía francesa LVMH (Louis Vuitton) de echarse para atrás en el millonario negocio para adquirir la cadena estadounidense de lujo Tiffany se definirá en un juicio en enero del próximo año, luego de que esta última alertara que fijar un límite más largo llevaría a aceptar un menor precio o perder el acuerdo.
Así lo determinó un juzgado estadounidense que le dio la razón a Tiffany para acelerar este proceso, con el cual busca que LVMH cumpla con los requisitos del acuerdo más grande que se ha alcanzado en la historia del sector de lujo. No obstante, la firma francesa asegura que ya no está en condiciones para hacerlo.
El juez Joseph Slights, que preside el caso en Delaware, rechazó el argumento de LVMH de que es un tema muy complejo para acelerarlo. En contraste, indicó que no fue persuadido por los argumentos de la compañía francesa.
Los abogados de Tiffany dijeron, por su parte, que alargar este proceso judicial podría forzar a que se rompan los términos existentes, lo cual terminaría beneficiando a la antes interesada.
Lo más leído
El multimillonario francés Bernard Arnault dio un gran golpe el año pasado al anunciar la compra de la icónica marca de alta joyería, por un monto récord de 16.200 millones de dólares. Pero, en menos de un año, después del anuncio, el matrimonio, que debía celebrarse –por tarde– en noviembre, cayó al agua.
El grupo francés anunció hace unos días en un comunicado que ya “no está en condiciones” de adquirir el joyero estadounidense debido a “una sucesión de acontecimientos susceptibles de debilitar la operación”.
Citó entre ellos “una carta del ministro de Asuntos Exteriores que, en reacción a la amenaza de impuestos de Estados Unidos a los productos franceses, pedía a LVMH que aplazara la adquisición de Tiffany hasta después del 6 de enero de 2021”.
“La junta de directores también tomó nota de la solicitud de Tiffany de prorrogar el plazo para la conclusión del acuerdo del 24 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020”, añadió LVMH.
No obstante, LVMH ha “decidido atenerse a los términos” del acuerdo celebrado en noviembre de 2019, que establece un plazo para el cierre de la transacción a más tardar el 24 de noviembre de 2020, y ha “observado que, tal como están las cosas, LVMH no está en condiciones, por tanto, de completar la adquisición de Tiffany & Co”, apuntó.
‘No nos ha dejado otra opción’
En otro comunicado de prensa, enviado unos minutos después, Tiffany, furiosa, anunció que llevará al grupo francés a los tribunales en Estados Unidos. “Lamentamos tener que tomar esta acción, pero LVMH no nos ha dejado otra opción que iniciar un litigio para proteger a nuestra compañía y a nuestros accionistas,” dijo el presidente de la junta de directores Roger N. Farah, insistiendo en que Tiffany estaba comprometida con el cierre del trato.
La adquisición habría sido la más grande de la historia de LVMH, permitiéndole reforzar su presencia en Estados Unidos, actualmente su segundo mercado más grande.
LVMH –que posee marcas como Louis Vuitton y Dior– pasó más de un mes cortejando a Tiffany, una de las casas de joyería más famosas del mundo, conocida por sus anillos de compromisos y diamantes.
Arnault había descrito a Tiffany como “una marca emblemática, un ícono americano que se volverá un poco francés”.
Tiffany, fundada en 1837 y con sede en la Quinta Avenida de Nueva York, ha simbolizado durante mucho tiempo la sofisticación americana, sobre todo en la película de 1961 Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn, basada en la novela de Truman Capote.
Según el acuerdo propuesto, LVMH iba a adquirir Tiffany por 135 dólares por acción en efectivo. Se esperaba que la norteamericana, rezagada respecto a sus rivales en términos de crecimiento de ventas en los últimos años, se beneficiara de la amplia red global y el poder de promoción de LVMH.
Las acciones de LVMH mostraban una pérdida de 0,9 por ciento tras el anuncio, mientras que la negociación de las acciones de Tiffany en la Bolsa de Nueva York aún no habían comenzado.
Con información de la AFP.