ECONOMÍA
El nuevo rey Midas de Wall Street: en 10 días multiplicó su dinero por 100
El gestor de fondos estadounidenses, Bill Ackman, logró lo impensable en muy corto tiempo, superando a inversionistas legendarios como George Soros y John Paulson.
En medio de la pandemia de covid-19, el empresario y gestor de fondos estadounidenses Bill Ackman, logró convertir una prima de 27 millones de dólares pagada para comprar swaps de incumplimiento crediticio, en una ganancia de 2.600 millones de dólares.
¿Cómo lo hizo? en el espacio de tres semanas, Ackman multiplicó la prima y luego reinvirtió una parte de esa ganancia inesperada, aprovechando la dramática recuperación que tuvieron las acciones de Wall Street tras las caídas de marzo. Si bien esta movida en términos absolutos no supera a la realizada por John Paulson en 2008, cuando ganó 20.000 millones de dólares en medio de la crisis de las hipotecas subprime y que fue reseñada en el libro The Greatest Trade Ever (La mejor transacción de todos los tiempos), sí la supera en un análisis de tasa interna de retorno, que representa el valor del dinero en el tiempo y es una de las medidas más importantes de desempeño en finanzas.
Así las cosas, lo que hizo Ackman a principios de este año bien podría clasificarse como la mejor operación de todos los tiempos. Nadie había ganado 100 veces su dinero en 10 días.
Ackman es el extravagante fundador de Pershing Square Capital Management, tiene 54 años y es conocido por sus enormes apuestas, generalmente en la dirección de acciones individuales.
Lo más leído
Sin embargo, el inversionista no solo es conocido por sus aciertos sino también por sus fallas. Uno de los hechos más conocidos fue cuando no pudo comprar Airbnb, pues la compañía rechazó un enfoque del empresario de salir a bolsa a través de una fusión con su firma y prefirió seguir adelante con una oferta pública inicial tradicional.
Lo que viene
Tras su éxito reciente, Ackman ahora es consultado sobre el futuro de las inversiones en todo el mundo. En su opinión, este se verá opacado por otro pico de la pandemia de coronavirus que se prevé para el mundo, lo cual podría empeorar a medida que se acerca el invierno en algunas zonas. “La mala noticia es que comenzarán a aumentar las tasas de infección”, ha dicho el estadounidense. Por otro lado, señala que probablemente habrá terapias y vacunas para ayudar a reducir las tasas de infección y muerte en los próximos tres a seis meses. “Esas serán las fuerzas compensatorias, siendo la tendencia general a favor de dejar esto atrás”, añade.
Sobre las elecciones que se aproximan en Estados Unidos, el empresario considera que en los mercados financieros habrá preocupación e incertidumbre si resulta reelegido Donald Trump y “la incertidumbre no es buena para los mercados financieros“.
Además, prevé que habrá resultados reñidos y plantea que puede presentarse la situación de que gane el actual mandatario, pero muy probablemente después de un reconteo en las siguientes semanas resulte Joe Biden con la victoria. “No será un período divertido en la historia de Estados Unidos, donde la gente sienta que las elecciones les fueron robadas de una forma u otra", señala el experto.