POLÍTICA
El presiente Iván Duque no está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos en Colombia
En entrevista con SEMANA, el presidente dijo que no son organizaciones con ánimo de lucro.
Son muchas las propuestas y alternativas que han surgido desde diferentes colectividades en torno a la reforma tributaria que se empezará a discutir en los próximos días. Por ejemplo, la representante a la Cámara Katherine Miranda pide que, antes de gravar más a las clases medias, se les empiece a cobrar impuestos a las iglesias.
Miranda dijo que es necesario que las iglesias paguen impuesto de renta, pues según ella muchas de estas son un negocio redondo y algunos estarían creando iglesias para lucrarse.
¡A Dios le temo, no a los hombres que en su nombre se enriquecen!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) April 7, 2021
¡Iglesias a pagar impuestos!
En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque se refirió al tema y descartó impuestos para las iglesias, pues no considera que las iglesias sean un negocio.
Vicky Dávila: ¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos?
Iván Duque: No veo las iglesias como un negocio. Cuando fui congresista, el punto de partida en la discusión era: ¿esto es un negocio o no ?, ¿hay ánimo de lucro o no?
“Yo creo que el régimen como está, está bien y que venga la discusión. El principio de entender que no son organizaciones con ánimo de lucro es el que ha prevalecido”, dijo Duque.
Cabe destacar que seguramente esta será una discusión obligada en el trámite de la tributaria, sin embargo, desde ya se augura que la cosa no estará nada fácil. En primer lugar por la fuerza política que tienen las iglesias al interior del congreso y, además, porque expertos han explicado que, según la Ley 20 de 1974, que aprobó el Concordato del Estado Colombiano con El Vaticano, la Iglesia Católica es considerada como no contribuyente y esto ha sido extendido a todas las religiones por varias sentencias de la Corte Constitucional. Echar esta Ley para atrás traería incluso problemas de tipo diplomático para el país.