ENTREVISTA
¿El presidente Petro contempló alguna vez la renuncia de MinHacienda por escándalo UNGRD?, responde Ricardo Bonilla
Desde muchos frentes se ha pedido que el funcionario se aparte del cargo para que pueda asumir los requerimientos en su defensa. Esto fue lo que le dijo el primer mandatario a quién lo ha acompañado en este gobierno y en otros cargos.
Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, saliera salpicado en el monumental escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde muchos frentes pedían la renuncia del funcionario, quien es muy cercano al presidente Gustavo Petro desde hace varias décadas.
Bonilla fue mencionado y señalado por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, como presunto responsable, por haber dado la orden de direccionar contratos al interior de la entidad en favor de congresistas.
Ante la Fiscalía General de la Nación, los abogados de Bonilla expusieron argumentos, según los cuales, no habría ningún delito en ejercer las funciones encomendadas a un funcionario público, el cual, sería el caso del ministro, de quien se dijo: adelantó gestión en tres proyectos de la Unidad, dirigidos a los municipios de Carmen de Bolívar, en Bolívar ($11.695 millones); Saravena, en Arauca ($35.631 millones), y Cotorra, en Córdoba ($46.748 millones). Esto fue visto como una repartición de mermelada, en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD, que sigue dando vueltas.
Durante una entrevista en SEMANA, Bonilla fue indagado sobre la evolución del caso y sobre el efecto que ha tenido ese escándalo en su entorno personal y laboral.
SEMANA: ¿Cómo va la investigación alrededor de su situación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres?
R.B.: De eso solo pueden hablar mis abogados, porque el compromiso establecido es que yo no me refiera a ese tema.
SEMANA: ¿Cree que haber sido salpicado en ese escándalo de corrupción podría afectar su tarea de defender ahora una reforma tributaria en el Congreso? Porque va a pedir aportes a los contribuyentes, pero hubo unos recursos que se embolataron.
R.B.: Lo único que puedo decir al respecto es que yo no he hecho nada ilegal. Así como pregunté por esos tres proyectos que solo están radicados ahí en la Unidad, pregunto por los 1.281 proyectos que están radicados en Planeación Nacional. El presupuesto es eso, armarlo con proyectos, no hay otra manera de armar el presupuesto de inversión si no es con proyectos.
SEMANA: ¿Por todo este escándalo el presidente Petro contempló alguna vez que usted renunciara?
R.B.: No. La primera reacción del presidente fue salir a defenderme. Ahora estamos haciendo lo que hay que hacer. El compromiso con la defensa es que yo de esto no hablo, así que hasta aquí llegué.
SEMANA: En qué quedó lo de la pérdida del computador de su asesora. ¿Qué pasó con eso al fin?
R.B.: El backup de ese computador se le entregó a la Fiscalía.
SEMANA: Se perdió definitivamente.
R.B.: El aparato se perdió, pero la información no.
SEMANA: Es decir, ¿cree que alguien quería que usted no probara que es inocente como sostiene?
SEMANA: Desde que se destapó el escándalo que lo salpicó, ¿ha tenido algún problema cuando sale a la calle? ¿Qué le dice la gente?
R.B.: Pues no, por fortuna no he tenido problemas. Igual, yo sigo saliendo a la calle en Bogotá y cuando puedo camino por la ciudad.
SEMANA: Para cerrar, ¿podría contarnos si ya definieron candidato por el Pacto Histórico para las próximas elecciones? ¿Quién podría ser si Petro no va por la reelección?
R.B.: Acaban de pasar las reuniones de Colombia Humana, pero yo no puedo participar en política. Entonces, no sé nada de lo que hicieron allí, pero están organizándose.