Economía
¿El salario mínimo tendrá un incremento de dos dígitos? Esto dicen los expertos
Carolina Soto y el exministro José Antonio Ocampo opinan sobre el porcentaje de aumento que se pactará a finales de año.
Los expertos empiezan a opinar sobre el posible aumento del salario mínimo para el año 2024. La discusión se centra en la pertinencia de que este suba dos dígitos, dado que se prevé que, en el mejor de los casos, el país cierre el año con una inflación del 9 %.
Para 2023, el Gobierno nacional, los empleadores y los trabajadores acordaron un aumento del 16 %, en vista de que la inflación cerró el 2022 en un 13,12 %. En el 2021 también fue de dos dígitos y la situación económica apunta a que tendrá un incremento en proporciones similares.
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, SEMANA recogió la opinión de expertos sobre el tema, quienes creen que es casi un hecho que el salario mínimo suba dos dígitos.
Lo más leído
“La inflación será un poco más del 9 %, el de ingresos bajos será un poquitico menos. Uno puede pensar, de pronto, un aumento del 10 %”, indicó Ocampo.
Frente a la recomendación de la Anif de no aumentar el salario mínimo por encima de 9 %, el académico cuestionó a la asociación por no hacer el mismo reparo cuando el expresidente Iván Duque incrementó el monto muy por encima de la inflación.
“Yo pregunto qué dijo Anif hace dos años cuando la administración Duque lo aumentó varios puntos por encima de la inflación. Es muy fácil criticar lo presente, pero échele para atrás. Si Anif dijo eso hace dos años, yo respetaría la opinión de hoy en día. Pero si no lo dijo hace dos años, yo no respetaría esa opinión. Hay que ser consistentes”, indicó Ocampo.
Por otro lado, Carolina Soto, asociada de la firma Dattis y excodirectora del Banco de la República, también cree que será de dos dígitos porque la proyección del Gobierno nacional sobre la inflación es optimista.
“Sí va a ser de dos dígitos. Haciendo las cuentas, veo difícil que sea menos de dos dígitos. El salario mínimo normalmente se define con base en la inflación observada, en la meta de inflación del año siguiente y la productividad. Si la inflación es 9 %, ¿cuánto le vamos a sumar de productividad? Entonces el Departamento Nacional de Planeación hace un cálculo de cuánto fue la productividad durante el año. Normalmente es menor a 1 %. Entonces ya tenemos 9,7 %”, indicó Soto.
Así ven los líderes gremiales el incremento del salario mínimo
Son varios los líderes gremiales los que se han referido sobre este tema, que año tras año genera tanta controversia.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que en los últimos años se han presentado incrementos en el salario mínimo de más de dos dígitos, 2024 apunta a ser otro año que tendría que ajustarse el sueldo mínimo con dos números.
Si bien uno de los indicadores que discute la comisión tripartita entre Gobierno, trabajadores y empleadores es la inflación, que cerrará el año en menos del 10 %, el presidente del Centro de Investigaciones Económicas, Anif, Mauricio Santa María, advirtió que no se debe aumentar más del 9 %.
Lo que dice el economista, que, entre otras cosas, presentó hace unos días su renuncia al cargo que ocupó en la Anif durante cuatro años, es casi imposible de discutir, ya que el Gobierno colombiano apunta a que la inflación alcance el 9,2 % en 2023, que debería sumar la cifra de productividad global de Colombia en este difícil año, que hasta el momento promedia 1,5 %.
Por su parte, otra voz de advertencia fue la del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, que explicó que un incremento desmedido en esa cifra golpearía a todos los colombianos.
“Hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo ni concertado ni decretado, que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial, que se refirió a las posibles estrategias que usaría el Gobierno para seguir ganando el apoyo de trabajadores.
De igual manera, señaló que volver a aumentar el salario mínimo por encima de la tasa de inflación actual (una estrategia utilizada en años anteriores) ejercería aún más presión sobre el índice de precios al consumidor.
La declaración del dirigente gremial se produjo luego de que el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, mencionara hace unos días el acuerdo, garantizando que el incremento esperado sería de dos dígitos. Es decir, no será inferior al 10 %.