ECONOMÍA
El tinto de $70.000 que le compraron a Colombia en Bélgica
La semana pasada se realizó una subasta internacional de cafés premium donde se registró un récord en el precio por libra de este grano colombiano: 70 dólares la libra. Esto da un precio por taza cercano a los $70.000 al precio actual de la divisa.
¿Pagaría 70.000 pesos por un café? Sucedió en el evento “Taza de Excelencia 2020”, en el que se busca escoger los mejores cafés de Colombia y otros 10 países. Al finalizar la selección que realizan catadores internacionales, se escogen los mejores de cada país y se subastan a compradores internacionales.
Una taza de café de calidad puede valer 3 dólares en una cafetería de Europa o Estados Unidos. Pero la taza de café premium que se vendió en esta subasta puede costar hasta US$20. Esto al tipo de cambio actual da un tinto de más de $70.000.
¿Quiénes pagan ese precio? Se trata de admiradores del café que buscan los mejores sabores y olores en sitios especializados en Europa, Estados Unidos y Asia.
En este caso, el café que logró la mayor cotización provenía de la finca Los Tres Mosqueteros ubicada en el municipio de Urrao en Antioquia. El grano es de la variedad chiroso y el propietario de este terreno es Felipe Henao. La firma belga Supremo Coffee fue la que pagó esta cantidad de dinero. Se trata de una tostadora que tiene sus propias marcas de café que comercializa a sus clientes directos.
Pero ese no fue el único lote. Se vendieron en total cerca de 24.000 libras de café de distintas fincas colombianas, por un monto total de 473.000 dólares, lo que dio igualmente un precio promedio récord para esta clase de subastas de 19,49 por libra para el café colombiano. Para hacerse una idea sobre el valor extraordinario que dieron por estos café vale recordar que el precio promedio de café en el mercado de Nueva York está apenas en 1,14 dólares por libra.
Si bien este precio récord de 70 dólares la libra aún está lejos de los precios récord de países como Etiopía que ha llegado a vender cafés a 170 dólares, muestra que el grano colombiano se sigue posicionando como uno de los más excelsos del mundo.
La Taza de Excelencia es un proceso que se realiza todos los años y donde se escogen los mejores cafés de 11 países, incluido Colombia, que luego se subastan. Este año las subastas se realizaron sobre 233 lotes de países de África, Asia, Centro y Suramérica.
Por Colombia participaron en total 24 lotes y según Gabriela Salcedo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, todos los precios estuvieron altos frente al promedio histórico del país y en un rango entre 25 dólares y 70 dólares la libra.
La subasta se realizó completamente en línea y hubo 123 compradores especializados de todo el mundo.
Los compradores de estos cafés colombianos tradicionalmente se ubican en Asia y este año sorprendió que el comprador que pagó el mayor precio era una compañía de Bélgica.
“Los cafés llegan a estos precios por su calidad y porque el concurso Taza de Excelencia es el más prestigioso de tazas del mundo. El que compra un café de estos es como contratar a la Miss Universo de los cafés y por esta época del año hay muchas ediciones de Navidad, así que los productores demandan este tipo de granos”, explicó la dirigente gremial.
En este caso, el café ganador de la Taza de Excelencia en Colombia y que obtuvo la más alta cotización es un grano escaso, porque esta variedad (chirozo) solo se produce en esa zona del país y su oferta es limitada.
“Habíamos tenido precios muy altos en subastas anteriores, pero esta vez rompimos todos los registros”, explicó Salcedo.
Se destacó que la pandemia también afectó el normal desarrollo de las actividades cafeteras, por cuenta de las medidas de mitigación para enfrentar la covid-19 y por eso, lograr este tipo de café en 2020 ha sido todo un reto.