Agro
El tradicional melao de panela se salva de ser patentado por empresa estadounidense
La firma aspiraba a quedarse con la exclusividad del proceso para producir dicho producto.
Pese a que desde la llegada de los españoles, quienes trajeron la caña de azúcar a Colombia, acá se produce miel en los trapiches para alimentar personas y animales, una compañía estadounidense intentó registrar bajo su nombre los procesos de producción de dicho melao, sin tener en cuenta que es un proceso tradicional que tiene raíces ancestrales entre los paneleros colombianos, lo que implica es que un producto netamente nacional.
La oposición a las pretensiones de la empresa extranjera, llamada Sweet Melao Llc., la hizo la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), junto con el Ministerio de Agricultura y con el apoyo de la firma de abogados GHA. El caso se tramitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), argumentando la grave afectación que representa otorgar exclusividad absoluta frente a una actividad realizada por productores paneleros.
La empresa solicitante, que desistió de sus intenciones, dijo desconocer la afectación que tendría la patente para más de 350.000 familias productoras de panela en todo el país, así como para los empresarios paneleros que vienen realizando grandes esfuerzos con el propósito de incentivar la diversificación de productos y las exportaciones.
Esta es la segunda vez que se logra proteger la propiedad intelectual de la panela, recientemente la SIC aceptó la oposición de Fedepanela a las pretensiones del ingeniero Jorge Enrique González Ulloa, quien buscó patentar como suyo un método tradicional para la producción de este alimento.
Una vez conocida la solicitud de la patente del ingeniero González en Colombia, Estados Unidos, Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, Fedepanela contrató una oficina de abogados experta en propiedad intelectual y el 21 de julio de 2020 presentó oficialmente oposición a la solicitud de la patente en el país de conformidad con el artículo 42 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, con el apoyo de un equipo técnico y científico de expertos que desvirtuó la totalidad de reivindicaciones solicitadas por el ingeniero González.
La Superindustria le negó la patente al ingeniero González en Colombia y a través de la oficina de abogados contratados, Fedepanela busca oponerse también a esa solicitud en Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Desafortunadamente, en Estados Unidos ya fue otorgada y ahora el equipo jurídico de los paneleros colombianos estudia el procedimiento más adecuado para pedir un reexamen exparte, una revisión interpartes o una revisión posterior a la subvención, mecanismos permitidos bajo la ley de propiedad intelectual estadounidense.
Hasta 2022, en el país había 192.142 hectáreas sembradas con caña panelera, que producían 1,1 millones de toneladas. Pese a que la producción se ha mantenido estable, el consumo per cápita ha tenido una caída constante durante los últimos cinco años. Actualmente está entre 17 y 19 kilos, mientras que hace 15 años era de 30 kilos.