Economía
El truco para los que ‘meten la pata’ enviando plata a una cuenta bancaria equivocada: necesita internet y un dispositivo móvil
Uno de los errores más comunes en usuarios de bancos es la transferencia a cuentas erróneas. Aunque parece que ese hecho no tiene arreglo, existe un truco poco conocido.
Con el auge de las nuevas tecnologías, los bancos han podido emitir nuevos canales para realizar diferentes transacciones. Aunque estos avances tecnológicos representan una mayor comodidad para los usuarios, también tienen grandes riesgos.
De hecho, ya se han hecho populares varias historias de ciudadanos que han pasado sumas de dinero muy altas a cuentas bancarias equivocadas y que luego no saben qué hacer o cómo recuperar su dinero.
Este error es muy habitual cuando se utilizan dispositivos móviles para hacer transferencias, pues la mayoría de veces las personas digitan o leen mal el número de cuenta de destino.
Cómo cancelar una transferencia bancaria y cómo obtener la plata de regreso
Aunque la mayoría de las veces las transacciones no se pueden devolver, lo cierto es que hay una forma poco conocida de cancelar el envío de dinero.
Lo más leído
La forma más fácil es acceder al portal de su entidad bancaria y buscar las transacciones hechas. Algunos de los bancos permiten cancelar o anular la transacción desde su página. Es importante que consulte si su banco permite hacer esto, preferiblemente antes de abrir la cuenta.
Si por el contrario su banco no permite eso, deberá comunicarse de inmediato con su banco. El portal Helpmycash.com asegura que algunas transacciones se podrían cancelar, pero esto dependerá netamente de la hora en que se haya hecho ese movimiento.
Esto, porque los bancos generalmente tienen una de corte, que se trata de una franja horaria en que las transacciones quedan pausadas o a la espera de la autorización. Por ejemplo, para Bancolombia la hora de corte es a las 5:30 de la tarde.
Es decir, después de esa hora las transacciones no llegarán y se harán efectivas hasta el otro día, máximo a la 1 de la tarde. Sin embargo, para algunas entidades el tiempo cambia. Es mejor que consulte con su banco.
Si la transferencia se hizo antes de esa hora de corte, habrá un margen de tiempo muy corto para solicitar la cancelación. Pero, si por el contrario, se hizo después de esa hora, el usuario tendrá mucho más tiempo para reportar a su banco el error y pedir la devolución.
En qué escenarios es difícil anular o revertir una transacción bancaria
De acuerdo con ese mismo portal, se complica revertir una transacción cuando esta se hace entre cuentas del mismo banco, pues generalmente esas transferencias se hacen de forma inmediata. Recomiendan que los afectados por este error le pidan directamente a la entidad bancaria que haga la solicitud formal al beneficiario del dinero, para que este lo regrese.
Qué hacer si envió dinero al número equivocado en Nequi
Hay una pregunta muy común entre los usuarios de Nequi. Y es que el equivocarse, aunque sea en un solo número, al momento de digitar el número al que se va a enviar dinero es algo que le puede pasar a cualquiera en un momento de distracción. Es por eso, que hay que saber qué se debe hacer cuando se hace la transferencia del dinero al número equivocado.
Lo primero que hay que tener claro es que todo usuario debe confirmar el número al que está enviando el dinero antes de dar “enviar”, ya que después de hacer esto y darse cuenta de que se envió el dinero al número equivocado ya dependerá solamente de la honestidad y la palabra de la persona que recibe el dinero.
Cuando el usuario informa que se equivocó de número en su última transferencia, el paso que sigue Nequi es contactar a la persona que recibió el dinero y solamente sí esta persona autoriza, se podrá debitar el dinero y regresarlo a la cuenta de la que fue enviado. Por lo que se necesitará sí o sí de la buena fe del dueño de la cuenta que recibió la plata por equivocación.
Los usuarios que cometan este error en la transferencia de dinero podrán escribir al correo electrónico escribe@nequi.com o llamar al teléfono 300 600 01 00, además de también usar la opción “ayuda” desde la propia aplicación de Nequi que los llevará al chat para comunicarse con el equipo de soporte que intentará ayudar a solucionar la equivocación.