SANCIONES
El último golpe financiero de Trump al régimen de Maduro
En el último día de su mandato, la administración de Trump anunció más sanciones financieras a varias personas y empresas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.
A pocas horas de la llegada de Joe Biden a la Oficina Oval, el gobierno de Trump siguió tomando acciones para quitarle oxígeno al gobierno venezolano.
El Tesoro anunció una serie de medidas de carácter punitivo en contra de tres personas, más de 10 entidades y seis embarcaciones que presuntamente integrarían un entramado de corrupción que estaría utilizando a la petrolera estatal PDVA y que tendría lazos en México.
Según el gobierno estadounidense, el régimen de Maduro, al que consideran ilegítimo, utiliza a PDVSA como el canal principal para lucrarse a costa de los recursos naturales de los venezolanos por medio de actos de corrupción.
Estas nuevas sanciones se suman a las impuestas a mediados de 2020, que tocaron a personas y empresas mexicanas señaladas de vender ilícitamente petróleo venezolano.
Tendencias
Según la administración Trump, las nuevas medidas están dirigidas a “facilitadores adicionales que han conspirado con el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano inculpado de lavado de dinero Álex Saab, para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano”.
Los sancionados son: el ciudadano italiano italiano Alessandro Bazzoni, el hispano-venezolano Francisco D’Agostino, el suizo Philipp Paul Vartan Apikian y las empresas Elemento Ltd., con sede en Malta, y Swissoil Trading S.A., con sede en Suiza.
Adicionalmente, varios buques y operadores marítimos fueron incluidos en la lista negra del Tesoro por transportar el petróleo venezolano ilegal. Dentro de estos se encuentran la naviera Fides Ship Management LLC, la cual operaba tres buques; el venezolano Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) y la empresa rusa Rustanker LLC, dueña de otro.
Así las cosas, tanto las personas como las instituciones sancionadas no podrán acceder al sistema financiero estadounidense y, además, tendrán bloqueados todos los activos que tengan en la jurisdicción de la Unión Americana.
El saliente secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que con esta medida buscan disminuir aún más las posibilidades de Venezuela para vender su petróleo. “Continuaremos usando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para promover la transición pacífica hacia una Venezuela nuevamente libre, próspera y estable”, indicó.
Cabe destacar que durante los 4 años de la administración Trump, desde la Casa Blanca utilizaron todo tipo de medidas económicas y diplomáticas para seguir limitando financieramente el accionar de Maduro y todo se intensificó cuando hace dos años reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.
De hecho, Morgan Ortagus, funcionaria del departamento de Estado, aseguró que Pompeo habló esta semana con el líder opositor para reafirmar “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo”.
Aún existen muchas dudas sobre lo que significará Guaidó para la administración entrante de Joe Biden. Al respecto, la AFP indicó que una fuente cercana al líder opositor aseguró que esperan seguir contando con el apoyo de ese país independientemente de la salida de Trump del poder.
Según aseguró el propio Guaidó en un foro virtual reciente, el objetivo de la oposición es recuperar la democracia en Venezuela en este 2021 y lograr unas elecciones libres.
No obstante, desde muchos sectores, incluso de la oposición, dudan que esto sea posible, sobre todo teniendo en cuenta los pocos efectos reales que han tenido las sanciones impuestas por Trump.
Además, varios analistas creen que la posición de Biden hacia Caracas será mucho más moderada que la del saliente jefe de Estado y que abogará más bien por una mediación internacional para lograr una transición.
*Con información de la AFP.