BANCO DE LA REPÚBLICA

Elección del gerente del Banco de la República, clave para los colombianos

La junta del Emisor elegirá este jueves al sucesor de Juan José Echavarría. Este es el ambiente y los candidatos.

10 de diciembre de 2020
JUAN JOSE ECHAVARRIA
Juan José Echavarría Soto presentacion del nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner. Bogota 11 de octubre del 2019 foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Un día clave para el futuro de la política monetaria de Colombia. Este jueves se realiza la elección del gerente del Banco de la República, que será el sucesor de Juan José Echavarría, quien completa cuatro años en el cargo.

Se trata de una de las tareas más importantes para la economía del país. El Banco Central es una especie de ‘banquero del Estado’, pero también fiscal del crédito que toma el país para financiar los requereimientos de la nación, a fin de que la política social y económica llegue a la gente.

En esta entidad se manejan muchos temas claves para los ciudadanos. De ella se escucha hablar porque baja las tasas de interés de referencia, para que los bancos comerciales abaraten los créditos cuando hay lugar a ello, o cuando las sube para controlar la inflación cuando la gente está tomando muchos préstamos. Pero en el Banco de la República se controla la emisión de la moneda nacional. Es el que efectúa las transferencias de divisas en el intercambio con los demás países. Pero, fundamentalmente, es el que maneja las decisiones para controlar la inflación, tema que toca directamente el bolsillo de todos los colombianos.

Por todas esas razones, el Banco de la República tiene la obligación de ser una de las entidades más transparentes e independientes. Y así lo ha sido.

El gerente del Emisor, si bien cuenta con un equipo a su alrededor, conocido como junta directiva, es el representante legal del banco central.

Dos nombres están en la baraja de los más opcionados: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y economista de amplia trayectoria, y Leonardo Villar, también economista y ampliamente conocido en Colombia, quien en la actualidad es director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a la aspiración confirmada de estos dos pesos pesados de la economía, también podría ser la oportunidad para que una mujer tome el timonel de la entidad. Ana Fernanda Maiguashca, curtida ya en los temas de política monetaria, es codirectora del Emisor.

Cómo se elige

En la elección de este jueves, según las reglas establecidas, se podrían llegar a barajar hasta 18 nombres. La razón es que las normas indican que cada codirector puede sugerir tres nombres.

Junta Directiva del Banco de la Republica
Algunos de los integrantes actuales de la junta del Banco de la República. Bogota agosto 31 2018 Foto Guillermo Torres publicaciones Semana | Foto: foto cortesia Banco de la Republica

En el proceso electoral, si llegara a haber un alto número de candidatos, se van descartando aspirantes hasta que queden cinco nombres.

El reglamento señala que los integrantes de la junta pueden ser aspirantes a gerenciar el Banco Central.

Como en cualquier proceso de elección, alrededor del número de nombres, que cada vez es menor, siguen las votaciones. La meta ahora es tener tres candidatos. Una nueva depuración lleva a contar solo con dos finalistas. Entre ese par se define quién será el ganador.

Hay que subrayar que la elección del gerente es una decisión totalmente autónoma de la junta directiva del Banco de la República.

Existe una ley explícita que señala las exigencias para escoger a los candidatos. Se trata de la ley 31 de 1992, sobre normas para el Banco de la República. En particular, las condiciones para el proceso de escogencia del gerente están establecidas en los artículos 29, 30, 31 y 32.

En dicha reglamentación se pide que el candidato sea colombiano, que cuente con una profesión y que haya desempeñado cargos públicos o privados con reconocida eficiencia y honestidad y haya ejercido su profesión o la cátedra universitaria con buenos resultados.

La experiencia en tiempo es otra de las exigencias: el periodo mínimo que deben acreditar los aspirantes es de diez años, concretamente en temas de economía general, comercio internacional, moneda, banca, finanzas públicas o privadas o el derecho económico.