TRABAJO
Empleos en la DIAN: así puede aplicar desde este martes a la convocatoria
Hasta el 28 de enero estará abierta la convocatoria, que se realiza por medio de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Todo lo que debe saber del proceso laboral.
Si usted comenzó el año buscando trabajo y busca hacerse con un puesto en el Estado colombiano, la oportunidad de oro está en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Esta entidad, que se encarga del recaudo tributario y del control de las aduanas del país, abrió sus puertas para que 1.500 personas ocupen cargos, que van desde niveles asistenciales hasta profesionales.
Todo esto en medio de su proceso de reestructuración y modernización, con el cual busca ponerse a tono con el siglo XXI.
De la mano de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la entidad tributaria está en la búsqueda de 1.410 ciudadanos del nivel profesional, 65 del nivel técnico y 23 del nivel asistencial, de acuerdo con un comunicado de la comisión.
Precisamente, los interesados pueden ingresar a la página web de la CNSC y consultar el acuerdo donde se establecen las reglas del proceso de selección.
Para participar, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Ser ciudadano colombiano mayor de edad.
- Leer el acuerdo y anexo técnico del proceso de selección.
- Registrarse en el Sistema de apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
- Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la oferta pública de empleos de carrera de la DIAN.
- Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo.
- No tener causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar cargos públicos.
Las inscripciones a este concurso de mérito se abrieron este martes 12 de enero e irán hasta el 28 del mismo mes. Por lo anterior, se les recomienda a los interesados ingresar al SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad) y consultar la oferta de empleo público de carrera, para ir seleccionando el empleo al que desean inscribirse.
El proceso tendrá dos etapas. La primera consta de una prueba de conocimientos, integridad y competencias básicas. Luego de pasar esa parte, según los puntajes que logre cada aspirante, se divulgarán las listas de elegibles. Esto aplica para los seleccionados en los cargos no misionales (generales).
En cuanto a los cargos misionales, es decir, los que tienen que ver con la labor específica de la entidad, como impuestos, aduanas, fiscalización, las personas que escoja la Comisión Nacional del Servicio Civil serán las que harán el curso para que lleguen preparados en todos los conocimientos que requiere la entidad. Si pasa el primero, accede al segundo; pero si no pasa el segundo, no podrá acceder al cargo.
El papel de la Escuela de la DIAN es participar en la construcción de los ejes temáticos que se van a incluir en las pruebas, para que sean los correctos y se garantice así que el personal que ingresará a la entidad sea el mejor para ocupar cada cargo.
Claves del proceso
La directora de recursos económicos de la entidad tributaria, Gabriela Barriga, le explicó a SEMANA hace unos días los puntos clave del proceso. Así las cosas, indicó que este es un concurso 100 % abierto. “Es una oportunidad inmensa que tienen la juventud y todos los ciudadanos colombianos”, dijo.
Además, aclaró que actualmente la DIAN tiene 10.800 funcionarios, de los cuales el 55 % son provisionales. Por ende, esta es una buena oportunidad también para los funcionarios de llegar a la carrera administrativa.
Lo cierto es que con esta convocatoria no se está ampliando la planta, sino que se trata de los cargos que ocupan hoy en día los provisionales. Según Barriga, entre los cargos que se ocuparán hay oferta en los diversos frentes, es decir, cambiario, tributario y aduanero.
“El tema tecnológico es clave. Las personas que hemos estado contratando en este último tiempo en la DIAN están en línea con lo que el Gobierno ha propuesto: profesionales jóvenes, personal en el primer empleo. También buscamos combinar con gente que tenga experiencia, pero que aún les falta mucho para el retiro laboral por jubilación que, adicionalmente, están muy conectados con la tecnología”, aseguró.