Empredimiento
Emprendimiento real: Lecciones de las exitosas hermanas Carvajalino en su nuevo libro ‘Cómo hacer negocios sin dinero’
En entrevista con SEMANA, las hermanas Carvajalino (Stephanie, Daniela y Karen) , fundadoras de The Biz Nation, nos cuentan sobre su nuevo libro “Cómo hacer negocios sin dinero”. Estas emprendedoras comparten su experiencia de comenzar desde cero y ofrecen valiosos consejos sobre emprendimiento sin una gran inversión.
SEMANA: ¿Qué las inspiró a ustedes como hermanas escribir el libro ‘Cómo hacer negocios sin dinero’?
Hermanas Carvajalino: Nosotras tenemos una historia muy particular. Empezamos a vender chocolates a los 6-7-8 en Barranquilla. Es decir, tenemos una historia de emprendimiento más allá de charlar de emprendimiento, de leer un libro, escucharlo en un podcast. Lo hablamos desde la historia de lo que vivimos, nosotros desde muy jóvenes nos volvimos conferencistas, hoy por hoy somos fundadoras de The Biz Nation, una plataforma de entrenamiento corporativo con más de 100.000 estudiantes en nueve países de América Latina.
Todo esto nos llevó a reflexionar ¿qué tan bueno sería poder mostrarle a más personas que emprender es posible en un país como Colombia?, pero la gente siempre cree que no se puede emprender, porque no hay plata, es la razón principal por la que no emprenden. Y de verdad que nos hemos dado cuenta, por la manera como empezamos con 30.000 pesos, pero por la manera como han empezado otros emprendedores exitosos en el mundo, que no es lo primero, ni lo más importante que se necesita la plata y eso es lo que queremos, que mucha gente se dé cuenta y entienda que lo pueden hacer sin dinero.
SEMANA: ¿Qué consejos le darían a una persona que quiere empezar su emprendimiento y no tiene mucho dinero?
Lo más leído
H.C.: Lo primero es tener una mentalidad adecuada, para emprender la gente piensa que lo primero es el dinero, pero realmente lo primero que uno necesita es tener una mentalidad adecuada y esto es bien particular, porque nuestro libro es de negocios, pero vas a encontrar mucho de neurociencia, hablamos de creencias y de la forma en la que nosotros pensamos. De hecho, hay un test que te permite identificar qué tipo de cerebro eres, qué tipo de socio necesitas, qué fortalezas, qué habilidades de pronto vamos a necesitar fortalecer. Entonces, lo primero tiene que ver con la mentalidad.
Segundo, es muy importante ser estratégico en cuanto a cómo iniciar la empresa; nosotros iniciamos sin inversionistas, sin dinero adicional, más que recursos propios, ventas propias de nosotros y muchas estrategias creativas que, de hecho en el libro, tocamos bastante. Por ejemplo, preordenes, anticipos, outsourcing, freelance, es entender que hay otro camino diferente a rentar un local, pagar una renta fija, empezar con 10 empleados y empezar como la manera tradicional. Nosotros recomendamos de una manera ligera en la que uno va probando y va impulsando la empresa a través de muchos canales, pero, sobre todo, de las mismas ventas.
Tercero, para empezar sin dinero es muy importante ser recursivo. Cuando tú no tienes dinero, te vuelves la persona más recursiva del mundo. De hecho, un caso que citamos en el libro de un gran amigo levantó muchos millones de dólares y él dice que fue el peor error que cometió en su vida, porque literalmente quebró su empresa a los tres meses, contrató gente limitada con salarios que eran imposibles de pagar y realmente él dice -si yo no hubiera tenido ese dinero- mi empresa hoy todavía existiera y pues hoy no existe. Él está empezando a emprender en otra cosa.
SEMANA: Ustedes son fundadoras de The Biz Nation. ¿Cómo surgió esta idea?
H.C.: Biz Nation viene como una respuesta luego de 15 años de estar nosotros dando conferencias alrededor del mundo y América Latina, y dijimos nosotras solo somos Karen, Daniela y Stephanie, y nuestro propósito es cambiar América Latina con educación productiva, pero solamente somos las tres, nos vamos a demorar bastante. Entonces ahí vino el primer impedimento que otros emprendedores quizá se han limitado, porque dicen: “yo qué sé de tecnología”, nosotras somos al final financista, psicóloga y Karen ventas profesionales.
Ninguna tenía un background de tecnología y dijimos vamos a crear una plataforma de educación virtual donde podamos nosotros poner nuestro cursos y así poder dar este mensaje de una manera mucho más amplia, habilidades productivas y llegó el Covid y menciono que llegó, porque para nosotras fue un golpe de buena suerte que nos encontró preparadas, porque nosotras lo hicimos cuando la gente pensaba que estudiar por internet no era válido.
Entonces cuando vino el Covid crecimos demasiado en términos de cursos, de usuarios, de ventas y le dimos un cambio a la empresa para sólo volverlo capacitación corporativa, antes vendíamos a la gente, hoy por hoy solamente hacemos programas de impacto de educación dentro de las empresas, que con sus colaboradores o con las comunidades de ellos de una u otra manera tienen relación.
SEMANA: Un concepto importante del libro es producción sin costos fijos. ¿Cómo lo podrían definir?
H.C.: Este concepto es clave en nuestra vida y en la vida de muchos emprendedores. Empecemos por definir qué es un costo fijo, son esos costos que pasa lo que pase, vendas o no vendas, todos los meses vas a tener que pagar, por ejemplo, un arriendo es un perfecto ejemplo de un costo fijo y los emprendedores, sobre todo los que emprenden por primera vez, tendemos de manera inconsciente a llenarnos de costos fijos y luego como a los tres o cuatro meses, cuando no tienes caja, que otro concepto muy importante manejar el flujo de caja, decimos ahora sí tengo que reducir mis costos fijos.
Esto es muy importante precisamente con el tema digital, uno puede reducir los costos fijos casi que en un 95 % donde tú te llenas de costo variables y aumentas tus cosas según aumentes tus ventas y eso es lo que nosotros recomendamos, y recomendamos por eso que sean negocios escalables que, según tú crezcas tus cosas sin tener que crecer de manera exponencial, tus ventas si puedan ir subiendo y ahí es donde está la magia del negocio que pueda tener un margen muy interesante reduciendo salarios de pronto
SEMANA: ¿Qué pueden esperar del libro las personas que quieren iniciar su emprendimiento, pero no tiene ni idea de los conceptos ni del negocio en general?
H.C.: Este libro lo escribimos con el objetivo de que lo leyeran las personas que quieren ser emprendedoras, el que nunca en su vida se ha atrevido, el que tiene una idea pero es psicólogo, como yo que de negocios nada. Este libro es una guía práctica de lenguaje sencillo donde tú puedes aplicar todo lo que ves en el libro con ejemplos de la vida real, con el contexto de Colombia, América Latina, es un libro que no está escrito para hacer una clase teórica ni para que te memorices ¿qué significa el retorno?. Es un libro práctico para todo el que sepa nada de emprendimiento ni de negocios.