ECONOMÍA
El fabricante chino de celulares que llega a Colombia
Este jueves, el fabricante de smatphones Realme anunció su llegada al mercado nacional. Esto es lo que trae.
Los chinos están mostrando cada vez más su interés por conquistar el mercado colombiano. Primero fue en infraestructura, con grandes contratos como el Metro de Bogotá, y ahora, en medio de la pandemia, esperan ganar espacio en el mercado tecnológico, especialmente en telefonía móvil.
Eso ha quedado en evidencia en los últimos meses, con la consolidación de marcas como Xiaomi, que se consagró como el cuarto mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el país, o con la llegada de grandes jugadores del mercado asiático, como lo son Tecno Mobile y Vivo.
Pero no son los únicos. Este jueves, otro gigante aterrizó en el país. Se trata de Realme, un fabricante de productos electrónicos, con sede en China, que escogió a Colombia como el primer mercado para aterrizar en Latinoamérica.
En un evento virtual, la marca, que es reconocida a nivel mundial por sus teléfonos inteligentes, anunció oficialmente su llegada al país, donde seguramente dinamizará aún más la categoría de gama media y con la que prometen democratizar el acceso a smartphones en el país.
Realme ha alcanzado un crecimiento interanual del 100 por ciento y se ha convertido en la marca de smartphones de más rápido crecimiento en el mundo en el último año. En los 2 años transcurridos desde su lanzamiento mundial, Realme se ha convertido en una de las marcas preferidas entre los jóvenes, en 59 mercados de todo el mundo, y el número de usuarios globales de Realme ha superado los 40 millones.
Los dispositivos
La marca entró a Colombia con cinco dispositivos, entre smartphones, relojes inteligentes y audífonos.
En materia de teléfonos inteligentes, la empresa presentó tres dispositivos: el Realme 6, Realme 6i y el Realme C3, que vienen cargados con alta tecnología en materia fotográfica y con una apuesta importante por conquistar a los fanáticos de los ‘mobile games‘.
El primero de ellos cuenta con una cámara principal de 64 MP, un lente ultra gran angular de 8 MP, un lente de retrato de 2 MP y un lente macro de 2 MP. Además, viene con un procesador MediaTek Hello G90T reconocido como uno de los más potentes en rendimiento para uso diario o para los fanáticos de los juegos. En Colombia estará disponible desde 1.199.000 pesos.
Por el lado del Realme 6i, la marca cuenta con un procesador MediaTek Helio G80 que ayuda a mejorar la experiencia de los amantes de los juegos en dispositivos móviles. La cámara monta un lente gran angular de 119 grados que proporciona cuatro veces más en el campo de visión, lo que permite capturar toda la escena detrás de la imagen principal.
También trae una actualización en su cámara frontal que cuenta con 16 MP para mejorar la toma de fotografías tipo ‘selfie‘.
Dispone, además, una batería de 5000 mAh, que le da una duración de hasta 40 horas de uso. Su precio inicial en el país es de 529.900 pesos.
Finalmente, el Realme C3 también tiene una batería de 5.000 mAh con la cual los usuarios podrán disfrutar de su teléfono hasta por 43 horas. Promete, por ejemplo, una duración de 20 horas viendo videos, 19 horas escuchando música y 10 jugando videojuegos.
En la parte frontal, este smartphone tiene una cámara triple AI en la parte posterior y una cámara para ‘selfies‘ en la parte frontal. El precio inicial es de 409.900 pesos.
En cuanto a los audífonos Buds Q, ofrecen un total de 20 horas de reproducción de música; pueden conectarse a dispositivos con capacidades bluetooth 5.0 y permiten la conexión automática al abrir el estuche de carga. Tiene un área táctil con múltiples controles, como cambiar música e ir a la siguiente pista. Su precio es de cerca de 200 mil pesos.
El smartwatch también será una apuesta de Realme en el país. El dispositivo que presentó este jueves viene con un enfoque en salud y bienestar para los usuarios. Según explicaron, el Realme Watch detecta la frecuencia cardiaca cada 5 minutos, 24 horas al día y los 7 días de la semana. Si la frecuencia cardiaca desciende o supera los límites de seguridad en una emergencia, el reloj enviará una alarma de frecuencia cardiaca y lanzará un recordatorio para monitorear su salud física. Así mismo, el dispositivo puede detectar el nivel de oxígeno en la sangre. Su precio en el mercado colombiano es de 399.900 pesos.
“Hoy, luego de avanzar por tantos mercados diferentes a nivel mundial, con el espíritu de “Dare to Leap”, Realme ingresa al mercado latinoamericano a través de Colombia, un mercado donde conviven oportunidades y desafíos. Estamos muy orgullosos de que Colombia haya sido elegido como el primer país de la región para traer la marca”, dijo Cristian Barrios, Sales Manager de Realme Colombia.
"Este hito demuestra el gran compromiso de Realme de llevar un estilo de vida que marque tendencia a los jóvenes de la región con sus productos y tecnología que superan las expectativas", agregó.
Un gigante detrás
La llegada de Realme se produce a tan solo un mes de que Vivo anunciara su aterrizaje al país. Y esto tiene algo en común: la empresa matriz. Estas dos marcas son subsidiarias de BBK Electronics, una empresa poco conocida, pero que es actualmente uno de los jugadores más importantes del mercado de smartphones en el mundo.
El fabricante nació en 1995 en Chang’an (China) y se ha posicionado a lo largo de su historia como una potente multinacional especializada en electrónica de consumo. Actualmente es la casa matriz de Oppo, su apuesta prémium; OnePlus, la alternativa para gama media alta; Vivo, marca gama media que brinda un ‘refresh‘ en la compañía; Imoo, marca especializada en smartwatch, y Vsun, fabricante también de smartphones.
Según el medio tecnológico Xataka, en 2017 era considerado el segundo mayor fabricante de smartphones, por detrás de Samsung. Para ese momento, el fabricante sumó más de 200 millones de teléfonos enviados a nivel mundial, según IC Insights y Counterpoint Research.
Su estrategia es apostar por la venta de teléfonos de atractivas prestaciones a precios muy competitivos. Medios especializados afirman que utiliza la misma estrategia de Huawei, que se basa en nutrirse de una misma fuente, lanzar dispositivos similares y enfocarlos a mercados diferentes. Esto hace que muchos de los dispositivos de algunas de estas marcas tengan aspectos muy similares en diseño y tecnología.