EMPRESARIOS
Empresarios quieren afianzar lazos familiares con España para lograr una inversión de doble vía
Una de las mayores necesidades que tiene Colombia es atraer inversionistas y para los dueños de compañía, también es clave expandirse más allá de la frontera.
Hacer empresa es algo sufrido, pero también un hobby, por ello, una vez iniciado ese camino, es difícil dar marcha atrás. Unos empiezan y se caen, pero vuelven a empezar. Ese es el diario vivir de un empresario, cuyo rol en los países es crecer, florecer y jalonar la economía, para lo cual, se deben hacer acuerdos fundamentales con los gobiernos.
Esa es una de las conclusiones del panel con empresarios, conducido por Ómar González, presidente del Grupo Trinity, muy recordado por la propiedad e Acerías Paz del Río; con la participación de Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente corporativo de Postobón; Camila Escobar, CEO de Procafecol; José Fernando Llano, presidente de Colpatria; Gabriel Oliva, COO de avianca y CEO de avianca cargo, y Carlos Vargas, CEO de Andino Investment Holding, de Perú.
Afianzar los lazos familiares con España parece ser una de las visiones que tienen los empresarios para ponerle el acelerador a la inversión. Por ello, expresaron las ideas y las experiencias que han tenido conquistando a Iberoamérica.
Gobierno, clave para que las cosas sucedan
La líder de Procafecol, que maneja la marca Juan Valdez, sostuvo que “el gobierno es el habilitador para que las cosas sucedan. Con la seguridad jurídica, la apertura, pues en el caso de la conquista de los empresarios a España es solo cuestión de una coordinación mutua por la que hay apetito”.
Lo más leído
El CEO de Colpatria, por su parte, argumentó que hay que apelar a una estabilidad institucional y una reducción del riesgo regulatorio. “Hemos venido haciendo las cosas con ética y compromiso y necesitamos ampliar nuestra huella”, dijo, mientras los empresarios se sorprendieron de corroborar que las empresas, hoy en día, tienen una mejor reputación que la Iglesia y el Ejército, según recordaron en el panel.
Entre tanto, el directivo de avianca Cargo destacó que el rol de los empresarios es “crear valor”.
Otra de las conclusiones a las que llegaron los panelistas, durante el espacio que tuvieron en el Congreso de empresarios de Iberoamérica, convocado por el CEAPI, fue la idea que puso sobre la mesa el Andino Investment Holding, de Perú: “el empresario no puede ser silencioso. Se ha hecho mucho, pero de manera silenciosa. La responsabilidad que tenemos es la de ser partícipe en el discurso, no político, sino de opinión”.
El panelista afirmó que la sociedad para un empresario es su casa, “si no uno no dice nada en su casa, no está participando en el hogar. Hay que trabajar en ayudar a la gente, está clarísimo, pero hay que ir un paso más allá”.
Por su parte, González habló de crear puentes e integración iberoamericana, lo que destacó como “de gran importancia bilateral, pues “la relevancia de Europa y en particular de España, pasa por fortalecer los lazos con América Latina. Es el destino natural. Tenemos en Europa, de la mano de España, una oportunidad”, concluyó.