ECONOMÍA
Tres empresas colombianas que han creado desinfectantes por la covid-19
Tres compañías especializadas en limpieza y biotecnología han desarrollado fórmulas que prometen eliminar el virus.
La lucha contra el coronavirus incentivó una carrera contrarreloj para desarrollar iniciativas que ayuden a mitigar o eliminar el virus.
Además de ventiladores para la atención de pacientes, tapabocas innovadores, medicamentos, vacunas y diferentes pruebas para detectar el contagio, varias empresas se han unido para crear desinfectantes que la gente puede usar para aplicar las medidas que se han propagado, como mecanismo para reducir el riesgo de contagio con el nuevo virus, con las cuales están encontrando una oportunidad de negocio.
Muchos están en pruebas y aún necesitan el aval de las autoridades sanitarias para su comercialización; otros ya están en el mercado y han resultado un éxito para las compañías.
Aquí tres historias de empresas colombianas que desarrollaron desinfectantes que prometen eliminar la covid-19 en tiempo récord.
Un desinfectante biotecnológico
Danyel Arenas define a Biiosmart como la primera compañía de biotecnología 100 por ciento colombiana. La empresa tiene su sede principal en Bucaramanga y está enfocada en crear productos para combatir enfermedades infecciosas y productos desinfectantes que se adapten a los hábitos humanos, y que además no sean tóxicos para los usuarios.
Entre sus productos más destacados están Bioniix, un aerosol de higiene personal que ayuda a prevenir y combatir enfermedades de transmisión sexual, que promete —en 30 segundos— eliminar virus, esporas y hongos; Receloviix, un regenerador de tejidos para el tratamiento y la regeneración de heridas agudas, crónicas y que no cicatrizan; y Proenviriix, una solución no tóxica, biodegradable y biocompatible para programas de limpieza y que están diseñados para prevenir la contaminación y propagación de enfermedades infecciosas.
Y precisamente esta última línea les dio la posibilidad de trabajar en una solución que ayudara a reducir el contagio por coronavirus.
En alianza con Grupo Cala, reconocido por marcas de productos para el aseo y limpieza como Supremo, lanzaron al mercado un desinfectante que en el mercado se conoce como Supremo Expert y, según explicó Arenas, CEO de Biiosmart, fue elaborado con fórmulas propias de la compañía, consideradas como secreto industrial. Sin embargo, explicó que el desinfectante tiene varios elementos, como el ácido hipocloroso.
Arenas afirma que, contrario a otros productos, este producto desinfecta y no representa ningún peligro para los seres humanos y mascotas.
El desinfectante cuenta con el aval de Nelson Labs, uno de los laboratorios más importantes a nivel mundial, y del Invima. El producto se encuentra en el mercado desde finales de julio y también está disponible para uso industrial.
En aerosol
El Grupo Orbis, reconocido por marcas como Pintuco, Andercol, O-tek y Mundial, en tiempo récord desarrolló un desinfectante para espacios y superficies.
El proceso de investigación y desarrollo del producto, que en el mercado se encontrará bajo la marca Brizzé, se hizo a través de un minucioso estudio para incorporar materias primas óptimas para su funcionamiento y aplicación, con el fin de que el producto cumpla con la función de desinfectante y aromatizante.
“Durante casi 100 años de existencia de la empresa, se ha trabajado sin descanso para ofrecer soluciones de aseo y desinfección a los hogares colombianos. Es por ello que, desde marzo pasado, cuando se desató la pandemia por el coronavirus, nos dimos a la tarea de desarrollar un producto que le permitiera a la persona estar en espacios seguros”, afirmó Maribel Arango Hernández, directora del negocio.
El producto es un aerosol cuyas partículas garantizan mayor cobertura y tiempo de permanencia en los espacios y superficies, sin generar ningún impacto en el medioambiente y la capa de ozono, pues según explicaron, está libre de clorofluorocarbono (CFC) en su formulación.
La fórmula fue avalada también por el Laboratorio de Microbiología Industrial (ICMT) de la Universidad CES, donde se determinó su capacidad bactericida eliminando hongos y bacterias en el aire y en las superficies.
Arango afirmó que el producto estará disponible para los consumidores en las principales cadenas del país y supermercados regionales.
En forma de pastilla
La innovación llegó hasta las tabletas. Una compañía de origen caleño se dio a la tarea de crear un mecanismo diferente y bastante económico que permitiera mayor protección ante el virus.
Se trata de Klaxen, compañía con diez años de operación en Colombia y que se ha dedicado a crear procesos de limpieza, desinfección e inocuidad sostenibles, con productos efectivos, biodegradables y amigables con el medioambiente. También ha sido reconocida como una de las 10 empresas nacionales de pymes más innovadoras, según el estudio de la Andi de 2020.
Cuenta con un portafolio de más de 50 productos a los que hoy agrega uno relacionado con la covid-19. Se trata de las Klaxinn Tabs, unas pastillas efervescentes hechas a base de cloro orgánico y tensoactivos de origen vegetal, que fueron avaladas por la Universidad de Antioquia por sus características enfocadas en la eliminación de microorganismos.
Según explicaron, una sola tableta reúne cuatro funciones diferentes: limpiar, desinfectar, brillar y eliminar olores. Además, está diseñada con materias primas biodegradables que controlan el impacto ambiental de los insumos químicos.
“Klaxinn Tabs es el resultado de la filosofía de trabajo de Klaxen, una joven compañía que desde que inició, hace 10 años, siempre ha procurado ofrecer al mercado productos que le brinden al consumidor innovación con sostenibilidad en el campo de limpieza y desinfección. Las medidas de prevención que debemos tener con el SARS-CoV-2 nos permiten ofrecer al mercado un producto que, sin duda, va a facilitar esta nueva realidad”, dijo Érika Jaramillo, gerente general de Klaxen.
Al tener cloro orgánico como su principal componente, el espectro de acción y estabilidad de las tabletas permite una concentración por 48 horas, logrando mantener por más tiempo los efectos de limpieza y desinfección. También tiene una residualidad comprobada de hasta 24 horas. Esto significa que una vez se use el producto en una superficie, esta estará protegida durante un día completo.
El producto ya ha sido empleado en los sectores hospitalario, hotelero, industrial, alimentario y gastronómico.