ACCIDENTES AÉREOS
En Colombia hay 3,5 accidentes aéreos por cada 100.000 vuelos
Los colombianos no dejan de preocuparse por las recientes y frecuentes noticias de accidentes aéreos. Esto es lo que está pasando, según la Aeronáutica Civil.
Tomar un vuelo de avión es una necesidad para millones de personas, ya sea por cuestiones laborales o por asuntos familiares. Unos lo disfrutan y otros lo sufren; por eso, a la voz de varios accidentes aéreos, el más reciente de los cuales ocurrió el domingo en una aeronave que había salido del aeropuerto de Guaymaral, surgen las preocupaciones entre los colombianos.
La seguridad aérea en el país ha sido tema de mostrar. Por esta razón, la Aeronáutica Civil, autoridad en la materia, reunió a varios expertos en pilotaje y aviación, quienes, en general, dieron un parte de tranquilidad, pues según expresaron, la seguridad aérea en Colombia sigue siendo un referente.
Las cifras entregadas por el general Juan Carlos Ramírez, asesor de la entidad, dan cuenta que del total de pasajeros que se movilizan en el territorio nacional por vía aérea, el 98 por ciento lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operada por las aerolíneas que todos conocemos.
Sin embargo, hay un 2 por ciento de viajeros que se mueven en aviación privada, que es donde ha habido los casos que se han presentado en los últimos días.
Entre tanto, en el segmento comercial con el cual Colombia sigue los estándares de la organización civil internacional, no hay un accidente aéreo desde el 16 de agosto de 2010, cuando se produjo una dificultad en el vuelo 8250 de Aires, que operaba la ruta Bogotá-San Andrés.
Según las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la entidad, la tasa de accidentalidad en Colombia es de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de 6 meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan allí los daños de las aeronaves.
Dentro del transporte aéreo privado relacionado con Guaymaral, existen 10 empresas de taxi aéreo y 5 centros de instrucción de vuelo, uno de los cuales fue el mencionado recientemente en el accidente que afectó a una estudiante de aviación.
En el país hay alrededor de 250 aeronaves privadas. Las cifras también registran 137 que tienen operación restringida, debido a la aplicación de las normas de regulación, que llevan a la toma de esas medidas por la seguridad de los viajeros.
Una vez ocurre un accidente aéreo, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, las cuales, en promedio, tardan un año. Sin embargo, en los casos recientes, alrededor del ocurrido en septiembre, ya se ha podido establecer que hubo fallas en el motor.