Salud

En Colombia, solo el 4% de las IPS implementan la telesalud

Aunque no haya tanta oferta en el área, Colombia es de los países de la región en donde más se utiliza esta modalidad

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
En el segundo semestre de 2022, aunque se retomaron algunos servicios presenciales, la estrategia de telesalud se fortaleció.
La nueva misión de Colombia, es implementar la telesalud en la mayoría de IPS del país | Foto: Getty Images

Según un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana con información de los Ministerios de Salud y Educación, realizado en conjunto con el debut de la primera especialización en Telesalud de Colombia, solo cuatro de cada 100 IPS en el país implementan servicios de Telesalud.

creativa
Solo cuatro de cada 100 IPS en el país implementan servicios de telesalud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, los servicios de telemedicina están disponibles en 370 municipios de los 32 departamentos, según un estudio de la institución académica. En total, 3.368 IPS que se encuentran habilitadas en todo el país (4,27 por ciento) tienen a su disposición servicios de telemedicina.

En cuanto al sistema público de salud, por otro lado, 331 consultorios de la IPS, ubicados en 20 municipios y que representan el 9.8% de los consultorios que prestan servicios de salud en esta modalidad, ofrecen atención de telemedicina.

Hay un déficit en el país en servicios de Telesalud originado por la falta de inversión en tecnología, pero también por la falta de profesionalización de este campo, que hace que existan pocos profesionales para ello. Esto es algo que preocupa, sobre todo en un país donde, con lo complicado de su geografía, la Telesalud podría brindar mayor acceso y oportunidad en la atención”, mencionó Fernanda Sarmiento, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

En un análisis realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana en conjunto con la introducción de su programa de Especialización en Telesalud en modalidad virtual, se descubrió que a pesar de la falta de servicios ofrecidos en la modalidad de Telemedicina o mediados por otras actividades de telesalud en Colombia, el país ha experimentado un crecimiento importante en telesalud en los últimos tres años, con un crecimiento del 117% en las sedes de proveedores que brindan Telemedicina. De estos, dermatología, medicina interna, psicología, nutrición y dietética y diagnóstico cardiovascular fueron los cinco servicios de telemedicina más habilitados.

La virtualidad permite que el especialista en salud mental pueda interactuar con el paciente sin la limitación del tapabocas.
Se descubrió que a pesar de la falta de servicios ofrecidos en la modalidad de Telemedicina o mediados por otras actividades de Telesalud en Colombia, el país ha experimentado un crecimiento importante en Telesalud en los últimos tres años | Foto: Getty Images

El informe también señala que en Colombia existen 157 tipos diferentes de servicios de salud activa, de los cuales 95 pueden brindarse a través de telemedicina interactiva. Estos servicios incluyen medicina general, medicina física y deportiva, manejo del dolor, cuidados paliativos, enfermería, fisioterapia, terapia del habla y/o lenguaje, medicina ocupacional, psiquiatría y psicología, entre otros. También están disponibles un número similar de 152 en tele-experticia, 97 en telemonitorización y 94 en telemedicina no interactiva.

Sarmiento de igual manera aseguró que, “una de las barreras más visibles para el fomento de la telesalud en Colombia es la falta de formación y especialización de profesionales en esta área. Hay carencias en el reconocimiento de beneficios de esta modalidad y el uso de las TIC, así como el manejo de plataformas de telemedicina”.

Además de la telemedicina, que es la prestación de servicios médicos a distancia utilizando las TIC, la telesalud también incluye la teleeducación, que es la educación sanitaria a distancia para los usuarios y las comunidades, el teleapoyo, que es el apoyo entre los profesionales de la salud, y la teleorientación, que es el asesoramiento y la orientación con fines de promoción, prevención, recuperación o rehabilitación de la salud.

Hay opciones de posgrado disponibles para diversos profesionales del sector salud, ingenierías u otras profesiones para formarse en telesalud, pero no existe oferta profesional en Colombia en el campo específico de telesalud o salud digital. La especialización en Telesalud, que la Corporación Universitaria Iberoamericana introdujo recientemente y está dirigida a profesionales de diversas disciplinas con experiencia o intereses en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la salud, para el desarrollo de actividades o la prestación de servicios en una distancia, es una de estas opciones.