Economía
En enero, la inflación podría volver a su nivel más bajo de los dos últimos años. Esta sería la explicación
Empiezan los ajustes a las proyecciones de la inflación. Algunas firmas financieras, como Corficolombiana, estiman que, para el primer mes de este año, el costo de vida se desaceleraría a 8,37 %.
El dato de inflación con el que cerró 2023, de 9,28 %, sorprendió al país. Primero, porque volvió a un dígito; segundo, porque estuvo por debajo de las expectativas del mercado y del mismo Gobierno, y tercero, porque podría acelerar la reducción de las tasas de interés del Banco de la República.
Antes de conocerse este dato, SEMANA hizo un sondeo entre los analistas y, de acuerdo con los resultados, la inflación cerrará este año en 5,42 %.
Sin embargo, y a pesar de las tensiones que todavía tienen los precios en el país y por los conflictos internacionales que pueden escalar y generar un nuevo incremento de precios, varios analistas han empezado a revisar sus perspectivas para este año y ajustando a la baja.
Uno de los primeros en hacer este movimiento fue Corficolombiana. “La sorpresa a la baja de diciembre de 2023 y nuestro pronóstico actualizado para enero de 2024 nos llevan a modificar nuestra proyección de inflación anual para el cierre de este año a 5,1 % desde 5,7 %”, señala la firma en un documento.
Tendencias
De hecho, en el primer trimestre se puede ver una rápida caída en la inflación, no solo por la reducción en precios, sino particularmente en la base de comparación, pues en el mismo período del año pasado fue el momento en que la curva de los precios se empinó más, para empezar a caer en abril.
Según Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, tienen una proyección mensual para enero del 1,26 % que ya refleja ese aumento del salario. “En enero de 2023 registramos 1,78 %. Entonces, este año será un aumento alto, pero será más bajo que el del año pasado, porque el aumento del salario igualmente fue más bajo”, explicó.
Ballén hizo un cálculo: la inflación, desde que comenzó a caer en abril hasta la fecha, en promedio ha caído de 40 puntos básicos mensuales. “El primer semestre de este año estamos calculando que la mayor caída se daría de aquí al mes de abril, con un promedio de caída de 48 puntos básicos mensuales. Entonces sí está cayendo. Esperamos que el ritmo de descenso de la inflación respecto al ritmo con el que viene cayendo en el primer trimestre sea un poco más alto, pero va a ser mucho más lento en el segundo semestre del año”, explicó.
Corficolombiana ya tiene su proyección para enero 2024. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este mes, “la inflación anual se desaceleraría a 8,37 %, su nivel más bajo en dos años. Variación mensual estimada de +0,94 % vs. 1,78 % en enero de 2023″, señala el estudio.
Según el informe de la firma, los cuatro grandes rubros del IPC registrarían descensos de su inflación anual. Calcula que el IPC de servicios sea 0,86 % mensual frente a 1,27 % hace un año, impulsado por comidas fuera del hogar. La inflación anual bajaría a 7,10 %, desde su máximo histórico de julio de 2023, cuando registró 9,19 %.
En alimentos estima un 0,70 % mensual, menor al 2,46 % de hace un año. Y su inflación anual seguirá disminuyendo a 3,19 %.
En el caso de regulados, los cálculos de Corficolombiana ubican su inflación en 2,12 % mensual, frente a 2,64 % de diciembre de 2023, impulsada por transporte urbano, combustibles y electricidad. La inflación anual disminuiría 357 puntos básicos a 13,66 %, desacelerándose por primera vez desde 2021.
Para bienes, las expectativas son una cifra de 0,13 % mensual menor al 1,48 % registrado hace un año. La inflación anual disminuiría 309 puntos básicos a 4,02 %, “en línea con la debilidad de la demanda y una elevada base estadística”, dice el informe.
Finalmente, en las medidas de inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) prevén un descenso, impulsadas a la baja por el ajuste en el componente de bienes. Pese a lo anterior, la inflación sin alimentos volverá a un dígito, algo que no sucede desde diciembre de 2022.
Para llegar a estos cálculos, las perspectivas de Corficolombiana para enero plantean en su escenario que la inflación mensual incorpora presiones alcistas por distintos factores. La indexación a la inflación de 2023 de comidas fuera del hogar, arriendos, seguros de vehículos, seguros médicos, cuotas de citas médicas y de copropiedad y los incrementos en las tarifas de transporte urbano, electricidad y combustibles.
“A la baja, anticipamos que la caída en los precios de vehículos seguirá soportando una desaceleración en bienes y los alimentos seguirán en terreno negativo. El fenómeno de El Niño es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados que está incorporado en nuestro escenario base con una intensidad moderada”, dice el análisis de Corficolombiana.
Por esos ajustes y estimativos, la firma revisó a la baja su expectativa de inflación anual para 2024 desde 5,7 % hasta 5,1 %. “La sorpresa en diciembre y nuestro pronóstico para enero implican una inflación 60 puntos básicos por debajo de la senda que proyectábamos hace un mes. El hecho de que la inflación cerrara 2023 en 9,3 % (frente el 9,6 % esperado) implica una indexación en 2024 más baja de la prevista”, puntualiza el análisis.
Para el 31 de enero se reunirá por primera vez este año la junta directiva del Banco de la República, en la que tomará una decisión sobre las tasas de interés.
Corficolombiana anticipa que para esa reunión el Banco de la República bajará su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, a 12,75 %. “La sorpresa desinflacionaria de diciembre eleva la probabilidad de que acelere los recortes en el primer trimestre de 2023″ agrega la firma.
Y añade: “Nuestro escenario base contempla que Banco de la República acelere el ciclo de recortes de la tasa de interés en el segundo trimestre de 2024, de una forma gradual y condicionado a que la inflación, las expectativas, la actividad productiva y los principales activos locales evolucionen en la dirección esperada. La tasa disminuiría 50 puntos básicos al cierre del primer trimestre de 2024, a 12,5 %, y posteriormente se aceleraría el ritmo de recortes”.
Corficolombiana concluye que “la tasa real continuará siendo muy contractiva en 2024 y, en consecuencia, nuestra estimación de brecha del producto apunta a la eliminación de los excesos de capacidad a comienzos de 2024″.
A pesar del descenso observado desde marzo de 2023, la inflación en Colombia sigue lejos de la de sus pares en Latinoamérica. El fenómeno inflacionario local alcanzó un pico más alto y tardío (13,3 % en marzo de 2023) que en Brasil, Chile, México y Perú y, además, descendió más lentamente que en estos países.
Según la firma, la divergencia entre Colombia y la región se explica por choques inflacionarios adicionales a las disrupciones en la cadena de abastecimiento global que afectaron a toda la región, el paro nacional y los bloqueos viales de 2021, la fuerte depreciación del peso colombiano desde mediados de 2022 y comienzos de 2023, y la indexación a niveles atípicamente altos de inflación en 2023.
“Es cierto que el ajuste en los precios locales de la gasolina contribuyó a que el proceso desinflacionario en Colombia fuera más lento que en la región durante 2023, pero este factor es insuficiente para explicar la amplia divergencia”, advierte Corficolombiana.