Economía
¿Cuál será el papel de Colpensiones y la Administradora de Fondo de Pensiones en la reforma pensional?
El próximo 22 de marzo será radicada la reforma pensional en el Congreso de la República.
Esta semana finalmente se conoció el borrador de proyecto de reforma pensional que será presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República el próximo 22 de marzo.
Desde el conocimiento del articulado, se ha desatado la polémica en el país por la ponencia, que trae consigo esta nueva normativa con la que el presidente Gustavo Petro busca fortalecer este sistema.
El proyecto que está siendo trabajado por gremios, sindicatos y el Ministerio del Trabajo, buscaría que en un primer pilar, queden protegidos 2,5 millones adultos mayores de 65 años, los cuales no cuenta con una protección a la vejez. Se pretende que reciban una renta mensual de $223.000.
La reforma también plantea dar una renta a aquellas personas mayores de 65 años que no se hayan podido pensionar, pero que cuenten con semanas cotizadas ya sea en Colpensiones o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Esta propuesta se financiaría con el presupuesto general de la nación.
El tercer pilar está compuesto de dos componentes, el de Primera Media, administrado por Colpensiones, y el ahorro individual, a cargo de las AFP; es decir que se bajaría el monto del salario máximo para cotizar en el régimen público que es administrado por Colpensiones. Ya no serían cuatro salarios mínimos, sino tres. Quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente en los fondos privados de pensiones.
“Por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres SMLMV y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres SMLMV y hasta 25 SMLMV ”, indica el borrador de la reforma.
Con este importante cambio, de los 18,3 millones de afiliados que tienen las AFP, alrededor del 90% pasaría a Colpensiones. La reforma pretende acabar con los subsidios a las altas pensiones que hoy maneja Colpensiones.
Estos serían los requisitos para recibir la renta de $223.000
En el borrador del proyecto se crean cuatro pilares. El primero es el llamado solidario, que es el que entregará los 223.000 pesos para quienes no tienen pensión.
Del lado del propio Gobierno se había indicado que el subsidio sería el equivalente a medio salario mínimo (más de $500.000 si se tiene en cuenta el mínimo que rige en este 2023). Sin embargo, varias voces en torno a este punto de la reforma advirtieron del impacto fiscal que representaría el otorgar una renta básica de ese valor, considerándolo inviable en el corto plazo.
Otro de los cambios radicará en la creación de un fondo para el ahorro pensional, con el que se buscará atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de dinero de las AFP a Colpensiones. La idea es que se trasladen los afiliados y sus aportes mensuales, pero no su ahorro, el cual se quedaría en los fondos privados y pasaría a Colpensiones en el momento en que la persona se vaya a jubilar.
Se confirma también el anuncio que hizo la semana pasada la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con respecto a que se les dará un beneficio a las mujeres con hijos, el cual consistirá en una reducción en la cantidad de semanas mínimas para acceder a la pensión y que hoy es de 1.300. Por cada hijo habrá una reducción de 50 semanas y será un máximo de 150 semanas, es decir, el beneficio se recibirá máximo por tres hijos.
La reforma no cambia ni las semanas exigidas para pensionarse ni la edad, que permanece en 57 años para mujeres y 62 para los hombres. Tampoco cambian los requisitos para recibir una pensión por invalidez o por supervivencia.
Estos serían los requisitos para recibir la renta, de acuerdo con el texto borrador de la reforma pensional:
- Ser ciudadano (a) colombiano (a)
- Tener mínimo 65 años de edad
- Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad
- Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la renta básica solidaria.