EMPLEO
En seis meses 32.000 personas se quedarían sin empleo en Disney por el coronavirus
La multinacional señaló que la decisión se tomó por el impacto de covid-19 y el “entorno incierto en el cual operamos”.
El coronavirus sigue impactando la economía mundial y las empresas han tenido que tomar el camino de apretarse el cinturón. El recorte de gastos, como estrategia para enfrentar la crisis, ha llevado a los empleadores a tomar decisiones con los empleos. Muestra de ello es que el grupo Disney anunció que prevé recortar 32.000 puestos de trabajo en sus actividades vinculadas a los parques de atracciones. Este camino lo tomará para fines del primer semestre del 2021.
De acuerdo con lo señalado por la compañía, los miles de empleos que se verán suprimidos, hacen parte de la nómina que trabaja en la división de parques y centros de experiencia, los cuales se suman a los 28 mil despidos que hizo la multinacional en septiembre de este año.
Así va el recorte de personal
En su informe anual, presentado el miércoles ante el regulador estadounidense de las bolsas (SEC, Security and Exchange Commission), el gigante del entretenimiento señala que a fines de octubre empleaba a unas 203.000 personas en todo el mundo, 155.000 de ellas en actividades relacionadas directamente con sus parques de atracciones.
“En total, unos 32.000 empleados finalizarán sus contratos durante el primer semestre de 2021”, señala el número uno mundial del ocio en su informe. En el documento argumentan que se trata de una situación difícil y que obedece a “el ambiente actual, incluido el (duro) impacto de covid-19, y el entorno incierto en el cual operamos”.
El grupo cuenta con Disneyland en California, el segundo parque de atracciones más visitado del mundo, por detrás de Disney World en Orlando (Florida), ambos en EEUU, así como otros en Asia o el de París. El ratón Mickey atrae todos los años a decenas de millones de turistas a estos parques.
“En total”, Disney prevé que “el impacto neto de covid-19 sobre los ingresos operacionales” en su ejercicio fiscal alcanza a 7.400 millones de dólares, de los cuales 6.900 millones corresponden a las actividades de sus parques.
A principios de este mes, Disney informó que la pandemia significó un impacto económico de alrededor de 2,4 mil millones de dólares en ingresos operativos perdidos durante su cuarto trimestre fiscal. Los ingresos del segmento cayeron un 61 por ciento a 2,6 mil millones de dólares.
Cuantiosas pérdidas
En el segundo trimestre fiscal, la compañía informó que perdió 1.000 millones de dólares en ingresos operativos debido a la pandemia, y en el tercer trimestre fiscal, la reducción de sus ingresos operativos fue de 3,5 mil millones de dólares.
Solamente en el cuarto trimestre (cerrado el 3 de octubre), el grupo informó sobre una pérdida neta de 710 millones de dólares (unos 596 millones de euros).
Recientemente, se conoció que en ESPN, la unidad de televisión deportiva de Walt Disney Co. también se avecina un plan de ajuste, con un fuerte recorte laboral.
Según publicación de Bloomberg, en esa unidad se haría una reducción de plazas laborales de alrededor de 500, teniendo en cuenta que se haría un recorte de 300 puestos de trabajo y no se cubrirían 200 vacantes pendientes.
El plan de reducción de la plantilla de trabajadores obedece a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores en la que está metida la gigante de los medios. Esto, sin contar con que se avecina una nueva cresta en el contagio con covid-19, que ya se evidencia en muchos países, incluido Estados Unidos.
La información de los despidos fue suministrada a los trabajadores por el propio presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, en un memorando que les fue enviado a través de correo electrónico, según registró Bloomberg.
“Durante algún tiempo, ESPN se ha dedicado a planificar su futuro en medio de una tremenda interrupción en la forma en que los fanáticos consumen los deportes”, dijo Pitaro “El efecto de la pandemia en ESPN claramente aceleró nuestro pensamiento en todos los frentes”.
*Con información de AFP