Empleados trabajan en un pozo de gas de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Lviv
Empleados trabajan en un pozo de gas de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Lviv | Foto: REUTERS

Economía

En una década, el máximo que alcanzará la demanda de petróleo, gas y carbón, según el pronóstico de la AIE

La demanda mundial de petróleo seguirá aumentando, pero que su crecimiento “debería ralentizarse significativamente de aquí a 2028″

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé, por primera vez, un pico en la demanda de todos los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- “en los próximos años” de esta década, dijo el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, basándose en nuevas proyecciones.

“Incluso sin ninguna nueva política climática, se espera que la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles alcance su punto máximo en los próximos años”, afirmó Birol en un artículo publicado por el Financial Times, asegurando que “es la primera vez que se vislumbra un pico de demanda para cada uno de estos combustibles en el transcurso de la década”.

Gas
Hasta ahora, la AIE, con sede en París, preveía que la demanda mundial de petróleo tocaría techo antes del final de la década, pero ahora incluye tanto el gas natural como el carbón. | Foto: Cortesía Gasnova

Esta perspectiva se basa en las nuevas proyecciones del próximo informe anual 2023 de la AIE, previsto para el mes que viene.

Hasta ahora, la AIE, con sede en París, preveía que la demanda mundial de petróleo tocaría techo antes del final de la década, pero ahora incluye tanto el gas natural como el carbón.

La AIE estima que la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando, pero que su crecimiento “debería ralentizarse significativamente de aquí a 2028″, gracias al auge de los coches eléctricos, según su informe 2023 sobre este combustible fósil, una visión quinquenal del mercado, publicado el pasado mes de junio.

En su anterior World Energy Outlook para 2022, la AIE veía “un repunte de la demanda mundial de petróleo a pesar de los altos precios, que alcanzaría su punto máximo y se estabilizaría después de 2035″.

Getty Images
La demanda mundial de petróleo seguirá aumentando, pero que su crecimiento “debería ralentizarse significativamente de aquí a 2028″ | Foto: Getty Images

Precios del petróleo alcanzan máximos en nueve meses tras anuncios de Rusia y Arabia Saudita

Los precios del petróleo cerraron el martes en un máximo en más de nueve meses, impulsados por los anuncios de una prolongación de recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre, en tanto, ganó 1,26 % a 86,69 dólares en Nueva York.

Arabia Saudita mantendrá sus recortes de producción de un millón de barriles diarios (mbd) iniciados en setiembre, hasta fines de diciembre, según su Ministerio de Energía.

Getty Images
Rusia prometió privar al mercado de 300.000 bd en los últimos tres meses del año, luego de recortar sus volúmenes de producción en 500.000 bd en agosto y 300.000 en setiembre. | Foto: Getty Images

Se trata de una estrategia que será “reexaminada mensualmente”, indicó la dependencia, que tiene un objetivo de producción de unos 9 mbd.

Paralelamente, Rusia prometió privar al mercado de 300.000 bd en los últimos tres meses del año, luego de recortar sus volúmenes de producción en 500.000 bd en agosto y 300.000 en setiembre.

“Los fundamentos ya eran sólidos (para los precios) antes de esto, pero” los anuncios son “un punto de inflexión”, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group. Estos anuncios “muestran que la OPEP y Rusia están decididos a reducir su oferta” de crudo “y mostrar que dominan el mercado mundial”.

Los analistas de Rystad proyectan un déficit de oferta de 2,7 mbd en el último trimestre del año.

Ninguno de los grandes productores está en posición de suplir al mercado con esa cantidad de barriles como para cerrar la brecha.

Para Flynn, en cambio, “la demanda no es el problema. Está en niveles récord”, a pesar de malos indicadores de actividad observados recientemente en Europa y China, mientras que la economía de Estados Unidos se desacelera lentamente.

“Hay nerviosismo, alimentado por el temor de que la oferta no sea suficiente en algunos meses”, insiste el analista. Muchos “compran ahora para tener reservas”.