Energías Renovables
Energías renovables no convencionales, con nuevos inversionistas que quieren dar la batalla
La colombo-portuguesa Spectrum ampliará a 400 megavatios su portafolio de energía solar en Colombia, con una inversión por más de 300 millones de dólares.
La transición energética en Colombia no solo busca diversificar la generación de energía y hacer un sistema más sostenible y confiable. También se está convirtiendo en un instrumento de inversión poderoso en los proyectos de energías renovables no convencionales.
Spectrum, firma colombo-portuguesa en la que se transformó Renovatio, llegó a un acuerdo vinculante para adquirir un portafolio de 350 megavatios (MW) en proyectos solares fotovoltaicos en Colombia, con una inversión que supera los 300 millones de dólares.
Esta no es la primera movida de la firma en el país. A comienzos de año llevó a cabo la primera subasta privada de energías renovables no convencionales en el país, que se convirtió, además, en la primera en Latinoamérica.
Con la adquisición de los proyectos, que se cerrará en el último trimestre de este año, Spectrum incrementará su portafolio solar a más de 400 MW, 59 % más que la actual capacidad instalada en el país (239 MW).
La compañía, con presencia en el país desde 2013, estima que empezará la construcción de sus proyectos en 2023.
La capacidad instalada de los proyectos que desarrollará Spectrum, indicó Francisco Sanclemente, gerente general de la empresa, equivale al 11,5 % de la meta en renovables que se fijó el actual Gobierno nacional al finalizar su mandato.
El propósito en el país y la tendencia mundial, señaló Sanclemente, es aumentar el porcentaje de participación de generación a través de fuentes renovables no convencionales. Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando proyectos que utilizan estos recursos naturales para producir energía eléctrica.
En agosto de 2018 Colombia tenía 2 proyectos, uno eólico y uno solar, que representaban apenas 28 MW de capacidad instalada, es decir, menos del 0,2 % de la matriz eléctrica del país. Hoy el país tiene 15 granjas solares de gran escala, 7 proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña y mediana escala que aportan un total de 322 MW de capacidad.
El cálculo del Ministerio de Minas y Energía es que este año se cierre multiplicando por más de 20 veces la capacidad instalada de energía renovable no convencional que tenía el país en 2018, gracias a la entrada en operación de alrededor de 16 proyectos, incluido el primer parque eólico que se construye en el país en más de 17 años.
Además, al finalizar el actual Gobierno, el país tendrá en funcionamiento y en construcción más de 2.500 MW de capacidad instalada, impulsados por las dos subastas que desarrolló el Gobierno de Colombia en 2019 y cuyas inversiones se ubicarían entre 7 y 8 billones de pesos.
“Vamos a dejar la senda para que al acabar este Gobierno haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Actualmente, la matriz de generación eléctrica del país, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se distribuye así: hidráulica, 68,3 %; térmica, 30,7 %, y 1 por ciento de fuentes renovables (solar, eólica y biomasa).
Según el ministerio, el Meta es el departamento que más tiene producción de energía solar fotovoltaica: los parques solares atienden al equivalente de 66.339 usuarios con 382.560 kWh por día.
“La adquisición de este portafolio de proyectos le permite a Spectrum seguir encaminada a convertirse en el primer proveedor de energía ciento por ciento renovable de Colombia”, concluyó Sanclemente.
En un nuevo paso de la transición energética, el Ministerio de Minas hizo el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en el que se establece que estos recursos renovables podrían generar ventas externas por 5.000 millones de dólares para el año 2050.