Economía
Entregarán bono de $225.000 a adultos en Colombia: verifique si recibirá el beneficio desde junio
Así podrá acceder al beneficio con la reforma pensional.

La pensión en Colombia es un beneficio económico que reciben las personas al cumplir la edad de jubilación o en caso de invalidez o fallecimiento, con el fin de garantizar su sustento. Existen dos regímenes principales: el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, donde los afiliados reciben una pensión basada en sus aportes y semanas cotizadas, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), gestionado por fondos privados, donde el monto de la pensión depende del capital acumulado en la cuenta del afiliado.
Sin embargo, todo esto cambiará desde julio del 2025. Esto debido a que el Congreso de la República dio luz verde a la reforma pensional, que cambiará todo el sistema y permitirá con ello beneficiar a una mayor población de adultos mayores que no lograron, por sus semanas cotizadas, acceder a una pensión.

La reforma pensional cambiará todo el sistema pensional en Colombia porque reemplaza el modelo actual de dos regímenes por un sistema de pilares, donde la mayoría de los trabajadores deberán cotizar obligatoriamente en Colpensiones hasta un tope de salarios mínimos, y solo el excedente podrá ir a fondos privados. Esto redistribuirá los recursos para fortalecer el sistema público y garantizar una pensión mínima a más personas, especialmente a quienes no lograron cotizar lo suficiente. Además, incorpora un pilar solidario que otorga un bono mensual a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
Dicho bono será entregado a partir de la entrada en vigencia de la norma, que será a partir del mes de junio. Estos son algunos de los beneficiados con la norma.
En primer lugar, lo podrán recibir quienes tengan una edad superior a los 60 años de edad. También adultos mayores que superen los 80 años. La norma también contempla a quienes hagan parte de comunidades indígenas registradas en el censo del Ministerio del Interior y que sean beneficiarias del bono pensional. Pese a ello, el Gobierno deberá reglamentar las edades y condiciones para que estas comunidades accedan al beneficio.

Estos son los requisitos que deberá cumplir para acceder al bono:
- Los hombres deberán tener cerca de 65 años de edad y las mujeres deberán superar los 60 años.
- También podrán ser beneficiarios los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 que presenten una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.
- Deberá pertenecer a grupos clasificados como pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, según la medición del Sisbén.
