Empresas
EPM y los billonarios resultados financieros en 2022, pese a lo que le restó el negocio de UNE
Así se impacta la transferencia para la ciudad. La empresa logró un resultado neto de 4,1 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 26 %. El Ebitda fue apuntalado por el segmento de distribución de energía.
EPM registró este lunes sus resultados, según los cuales, el Grupo logró la cifra neta de 4,1 billones de pesos en 2022. La utilidad neta de EPM matriz fue de tres billones de pesos, correspondientes a una caída de 10 %.
Según el informe presentado, “la disminución de los resultados de la matriz obedece a la actualización del valor de la inversión en UNE EPM Telecomunicaciones S.A, por valor de un billón de pesos, debido a las tendencias de la industria, las dinámicas competitivas, los nuevos modelos de negocio y la renovación del espectro”.
En los resultados financieros presentados por EPM se evidencia el efecto de haber sido parte de la estrategia de reducción de las tarifas de energía, ante el incremento significativo del Índice de Precios al Productor (IPP).
De acuerdo con el informe presentado, tomar esa medida implicó “un aporte de aproximadamente 340.000 millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía. Mientras que para las demás compañías con las que se tienen contratos de largo plazo tuvo una disminución del 4,7 %”.
Tendencias
De las cuentas presentadas por EPM se destaca el Ebitda del Grupo ascendió a 9,8 billones de pesos, apuntalado principalmente por el segmento Distribución de Energía, el cual aportó el 50 % del total, al llegar a la cifra de 4,9 billones de pesos. Mayores ventas de energía y aumento exponencial del número de usuarios, llevaron a que el indicador tuviera un crecimiento del 48 %.
Otro de los segmentos que forman parte del portafolio de EPM es el de la Generación de Energía, el cual pesó el 29 % en el Ebitda del grupo, al registrar 2,9 billones de pesos, correspondientes a un crecimiento del 17 %.
Lo que más impulsó este resultado, según el informe, fue la venta de energía en la Bolsa.
En este caso, el invierno puso un grano de arena en los resultados, puesto que fue la mayor generación, por las reservas de los embalses y los aportes hídricos por efectos del fenómeno de La Niña, los que impulsaron los resultados. De igual manera, pesaron también los contratos de energía a largo plazo, entre otros factores.
El portafolio de EPM es amplio. En materia de Provisión Agua, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, también hubo resultados positivos. Esos segmentos aportaron en conjunto el 15 % del Ebitda del Grupo empresarial. El informe evidencia que hubo incremento de clientes y mejores tarifas, según lo permitió el marco regulatorio colombiano.
Entre tanto, “los costos y gastos crecieron, principalmente, los costos de la operación comercial estuvieron impactados por factores macroeconómicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), ocasionando compras de energía a un mayor precio”, indica el documento.
Restas para Medellín
De acuerdo con la información suministrada por EPM, debido a disminución de la utilidad de EPM, explicada por el deterioro de la inversión que tiene en UNE, las transferencias a la ciudad pasaron de un estimado de 2 billones de pesos en junio, a 1,67 billones al cierre de 2022.
Según informó la compañía, los menores recursos (330.000 millones de pesos) iban a ser destinados a programas sociales de Medellín.