Vivienda
¿Es atractivo vivir cerca de un parque metropolitano? Esto dice un estudio sobre arriendos en urbes latinoamericanas
Comparaciones de lo que cuesta vivir cerca al Parque Simón Bolívar en Bogotá frente a espacios similares en otras ciudades de la región.
Vivir cerca de parques es un privilegio anhelado por muchos citadinos, por las panorámicas verdes que pueden tener desde la ventana de su hogar o la posibilidad de poder salir a caminar o hacer ejercicio a poca distancia de su residencia.
Para evaluar esa teoría el portal inmobiliario Properati analizó los costos arrendar cerca de parques metropolitanos latinoamericanos y evidenció que los alrededores del Parque 3 de Febrero, en Buenos Aires, Argentina, encabezan la lista como los más codiciados y, por ende, más caros para vivir en la región, con un alquiler mensual promedio de 2.718 dólares (10,7 millones de pesos) para un apartamento de 70 m2. En contraste, Bogotá presenta la opción más accesible con el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Alrededor del Parque Metropolitano Simón Bolívar, que fue inaugurado en 1973 y ocupa un área de 113 hectáreas, se pueden conseguir alquileres mensuales promedio de 545 dólares (unos 2′150.000 pesos) para un apartamento de 70 m2. Ubicado en el centro geográfico de la ciudad, no solo proporciona un espacio verde extenso, sino también escenarios para la recreación, deporte y eventos masivos, consolidándolo como un punto focal para la vida urbana.
El análisis muestra que después del Parque 3 de Febrero, en Buenos Aires, los segundos alrededores de parques más costosos para vivir son los del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, que además es el parque más grande de la región, con 200 hectáreas. Vivir en sus inmediaciones tiene un precio promedio de 2.186 dólares (8,6 millones de pesos al mes). Mientras tanto, el Parque Metropolitano de Santiago, ofrece una opción más asequible en Chile, con un alquiler de 838 dólares (3,3 millones de pesos) mensuales.
Tendencias
En el extremo opuesto del espectro se encuentra el Parque Kennedy en Lima, considerado el más pequeño de Latinoamérica con apenas 2,2 hectáreas. A pesar de su tamaño modesto, vivir cerca de este punto emblemático tiene un costo mensual de 940 dólares (3,7 millones de pesos) para un apartamento de 70 m2. En Quito, el Parque La Carolina, registra un alquiler medio de 870 dólares (3,4 millones de pesos) mensuales.
Opiniones divididas
Juan Abril, vive a una calle del Simón Bolívar, su elección de vivienda se debe a que es un lugar que considera central. “Llevo aquí cerca de cinco años, es la mejor elección que he podido hacer, pues es un lugar centrado para mis necesidades. Disfruto en las mañanas poder ir al parque a trotar junto a mi pareja y mi perro”. Por otro lado, considera que el arriendo que está pagando es apto para el sector y las características de su hogar, “Pago cerca de 2,5 millones, no se me hace costoso comparado a otros sectores, ya que el apartamento es de 80 m2 y tengo todo a la mano”.
La totalidad del parque Metropolitano se encuentra localizada entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la carrera 36 hasta la avenida Rojas. Localidad de Teusaquillo.
Otra opinión tiene Alejandro Cuello, quien vivió un tiempo frente al Parque Simón Bolívar y ahora vive en la Zona T. “Creo que el Simón Bolívar es bueno, pero hay mejores lugares a precios más accesibles. Cuando tomé mi primer apartaestudio en arriendo fue frente al Parque Metropolitano, hace 6 años, me costaba 2 millones de pesos y su área era de 50 m2. Ahora vivo a una cuadra del centro comercial Andino, y pago 1,8 millones por un apartamento de 70 m2. Para mí es una mejor ubicación y siento que es un poco más seguro”.
Properati también dio a conocer un ranking de los barrios más costosos de Latinoamérica, en donde el primer lugar también es en Buenos Aires con Puerto Madero, donde el precio promedio para la venta de un metro cuadrado es de 5.485 dólares (21,6 millones de pesos). El segundo más costoso es el barrio Del Valle en Monterrey, México, con 4.071 dólares por metro cuadrado y el tercero es Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, con 4.008 dólares.
Entre los 26 barrios analizados, clasificaron cuatro colombianos. En la posición 15 se ubicó El Chicó de Bogotá con un costo de venta del metro cuadrado de 2.050 dólares (8 millones de pesos). En la casilla 19 está El Poblado de Medellín, con 1.686 dólares por m2. En el puesto 25 está Pance en Cali con 1.015 dólares y el 26 El Prado en Barranquilla con 748 dólares.