Dólar Biden
La posible toma de los demócratas del Senado en EE. UU. podría aumentar el apetito de riesgo en el mundo. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

MERCADOS

¿Es posible que el precio del dólar en Colombia baje tras la posesión de Joe Biden en EE. UU.?

Analistas consideran que la tasa de cambio puede seguirse reduciendo, pero en unas semanas se estabilizaría. Estas son sus cábalas para el cierre de año y el 2021.

24 de noviembre de 2020

La caída que viene presentando el precio del dólar en Colombia tiene a más de un analista pegado a la calculadora sobre lo que podría acontecer a finales de este año y revisando sus cábalas para el 2021.

En las últimas semanas, dos acontecimientos pusieron a la divisa estadounidense a reducir su posición frente a otras divisas nacionales. El hecho de que Joe Biden ganara las elecciones en Estados Unidos y que al menos dos farmacéuticas tengan vacunas con efectividad de más del 90 % tiene a los mercados internacionales felices.

Sobre el primer caso, analistas preveían desde antes de los comicios que si Biden recuperaba el ‘muro azul’ (Michigan, Wisconsin y Pensilvania), se abriría un espacio para valorizaciones del mercado accionario.

Esto, teniendo en cuenta “la expectativa de mayor estímulo fiscal bajo un gobierno demócrata, empinamiento de la curva de rendimientos de los tesoros, apetito por activos de economías emergentes y debilitamiento del dólar”.

De hecho, desde hace más de un mes, el mercado accionario venía operando con la idea de que Donald Trump perdería la reelección. Como esto se ha venido concretando en los últimos días, los sectores de energías alternativas, provisión de servicios de salud y construcción vienen haciendo su ‘agosto’.

¿Qué vienes, entonces, con la posesión del demócrata el próximo 20 de enero?

Para José Ignacio López, director de Investigaciones de Corficolombiana, este evento no tiene mayor relevancia en los mercados. Eso sí, los resultados electorales fueron claves para su movimiento. “Esto generó apetito a riesgo y como inmediatamente salió lo de las vacunas, se dio otro impulso para que inversionistas extranjeros y domésticos tomarán más riesgo, y eso significa invertir en papel local, acciones e incluso en la moneda”, explicó.

El segundo hito ha sido con el proceso de ratificación de los estados de las elecciones y lo que ha venido ocurriendo es que todos han certificado que Biden ganó. Esa incertidumbre se ha venido despejando, al igual que la del gabinete de Biden, que aparenta ser muy de centro y eso genera un sentimiento positivo en los mercados.

De otro lado, López señala que en Georgia aún están por definirse unas curules para el Senado, las cuales, de ser atajadas por los demócratas, les permitirían tener el control de la cámara alta en EE. UU. Y, por ende, le darían más espacio a Biden para tramitar reformas y leyes.

Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana
El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explica que la vacunación contra la covid-19 será clave para que los mercados financieros sigan sonriendo. | Foto: Corficolombiana

“De ahí para adelante es un tema más estructural y lo que muchos analistas ven es que, a medida que la vacuna siga su avance y la vacunación efectivamente suceda, se dará un estímulo económico al mundo y debería haber una devaluación del dólar a nivel global. Todo lo anterior tendrá coletazo en los países emergentes y es probable que tengamos un peso más fuerte”, concluyó.

A ciencia cierta, lo que sucedería sería que el precio del dólar -frente al peso- seguiría con una reducción.

De hecho, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el promedio de los analistas cree que la tasa de cambio cerrará el 2020 en $ 3.689, mientras que un mes atrás preveían que la cifra sería de $ 3.750. Además, para los próximos tres meses consideran que el dato oscilaría entre $ 3.600 y $ 3.714 con una media de $ 3.676.

En todo caso, el panorama parece indicar que habría un frenazo de la bajada del dólar en Colombia.

Para Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza Valores, el dólar y el petróleo serían los primeros en sufrir los efectos de los resultados electorales. Según dijo hace unos días en Dinero Tv, con el triunfo de Biden, la divisa norteamericana podría ir a la baja y después se estabilizaría.

Entre tanto, el petróleo comenzará a subir su precio y luego bajará, pues el demócrata tiene una política “de corto plazo contra el fracking”, por lo que si lo ataca hará que los precios suban y con la implementación de las energías renovables el precio caerá.

Sin embargo, en ambos casos, se debe tener en cuenta el impacto de la pandemia y la posibilidad de que la vacunación contra la covid-19 tome más tiempo del previsto. Además, se tendrá que analizar cuánto tomará la recuperación económica mundial.