DESEMPLEO
España y Colombia tienen el desempleo más alto de la Ocde
España registró una tasa de desempleo del 16,4 % en noviembre, mientras que la de Colombia fue de 15,5 % en este mes, muy por encima del promedio de la organización de 6,9 %.
Dentro del grupo de países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) España y Colombia registraron las tasas de desempleo más altas durante noviembre de 2020, las cuales se ubicaron en 16,4 % y 15,5 %, respectivamente.
España fue uno de los pocos países del grupo en el que este indicador aumentó frente a octubre, pues ese mes se ubicó en 16,2 %; mientras que Colombia logró disminuir levemente el número de personas desempleadas en el país, ya que la tasa fue de 16,2 % en el décimo mes del año pasado.
Sin embargo, frente al promedio de la Ocde, ambos países registran un desempleo muy elevado, ya que la media se ubicó en 6,9% en noviembre, casi dos puntos porcentuales por debajo del momento más grave de la pandemia en cuanto a empleo, que fue en abril, en el que el promedio llegó a 8,77%.
También han registrado un desempleo elevado países como Lituania (10,4%), Italia (8,9%), Francia (8,8%) o Canadá (8,5%). Por su parte, en la zona euro (27 países) el promedio de desempleo fue de 7,5%.
Tendencias
En el otro lado de la balanza se encuentra Japón, que tuvo la menor tasa de desempleo en noviembre, pues el país asiático logró mantener su tasa en 2,9%, la misma de República Checa y un poco por debajo del 3,2% que mostró Polonia.
Entre los países de América Latina, México es el que sale mejor librado de esta situación, pues logró mantener un alto nivel de empleo durante la pandemia y el porcentaje de desempleados se ubicó en 4,5% para noviembre, un nivel mejor que el de Alemania, Israel, Dinamarca o Estados Unidos.
La inflación fue de 1,2%
En noviembre, la inflación anual se mantuvo estable en Estados Unidos en el 1,2%. Se desaceleró en el Reino Unido (al 0,6%, desde el 0,9%), mientras que repuntó en Canadá (al 1,0%, del 0,7%) y Francia (al 0,2%, del 0,0%).
En Japón y Alemania los precios generales continuaron cayendo en noviembre en un -0,9% y un -0,3%, respectivamente, a un ritmo más rápido que en octubre (-0,4% y -0,2%, en su orden).
En la zona del euro, la inflación anual y la inflación sin alimentos y energía permanecieron estables por tercer mes consecutivo en noviembre, con un -0,3% y un 0,2%, en cada caso. La estimación preliminar de Eurostat para diciembre apunta a otro mes de estabilidad en ambas medidas.
“La inflación anual en el área del G20 en su conjunto se redujo al 2% en comparación con el 2,2% de noviembre. Entre las economías del G20 que no pertenecen a la Ocde, la inflación anual disminuyó en Argentina (al 35,8%, desde el 37,2%), China (al -0,5%, la primera tasa negativa desde octubre de 2009, desde el 0,5%), India (al 5,3%, desde el 5,9%). %) y Sudáfrica (al 3,2%, desde el 3,3%)”, dijo la Organización.