GÉNERO
Esta es la primera mujer que dirigirá uno de los bancos más grandes del mundo
Jane Fraser logró romper el techo de cristal y tomará las riendas de uno de los grupos financieros más importantes del mundo a partir de 2021.
El sector financiero tradicionalmente ha sido dirigido por hombres y son muy pocas las mujeres que han podido llegar a los cargos de decisión.
Afortunadamente, esta parece una tendencia que podría estar cambiando con la llegada de Jane Fraser al cargo más alto de Citigroup, uno de los grupos financieros más importantes del mundo.
En entrevista con el portal Bloomberg, Fraser –quien completó 15 años en la organización– reveló detalles sobre su carrera y dio su punto de vista sobre lo que viene para la economía del mundo, teniendo en cuenta el difícil panorama que generó la pandemia.
La nueva CEO de Citi es escocesa, tiene 53 años y fue socia de la consultora McKinsey. En 2004 dio el salto hacia el sector financiero porque no quería solo aconsejar a otras compañías, sino que quería “hacer”.
Fraser se graduó de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Cambridge, e inició su carrera en Goldman Sach. Es madre de dos hijos y como muchas mujeres alrededor del mundo ha tenido que buscar un balance como madre y ejecutiva, lo cual no es una tarea fácil.
“Cuando me convertí en socia de McKinsey, trabajé a tiempo parcial todos los años de mi asociación. Los niños eran pequeños y mi esposo también estaba en la parte más alta del trabajo duro de su carrera. Es 11 años mayor que yo, como me gusta recordarle constantemente. En ese momento, los niños estaban en la escuela, se establecieron y yo estaba listo para regresar a tiempo completo. Amaba a McKinsey, pero quería ver si realmente podía hacer en lugar de simplemente escribir la presentación”, le dijo a Bloomberg.
Por otro lado, la ejecutiva conoce a la perfección la región latinoamericana, pues trabajó allí desde 2015 hasta 2019. En este periodo, tuvo que negociar con varios gobiernos, teniendo en cuenta las profundas crisis que se vivieron en ese momento.
“Cuando estuve en Latinoamérica, tuvimos la crisis venezolana. Negociar con el gobierno no fue fácil. Estábamos asegurándonos de que nuestra gente estuviera a salvo. Llevábamos un siglo en Venezuela y muchas multinacionales dependían de la presencia de Citi allí”, explicó.
Algo similar tuvo que hacer durante la crisis financiera en Argentina y la depresión brasileña. “Tenían las peores condiciones económicas en un siglo”, recordó.
Si bien Fraser llega en un momento complejo para todos los sectores económicos, en medio de una de las crisis más profundas de la historia de la humanidad, para ella es también una oportunidad para pensar en muchas cosas y adaptarse.
Las coyunturas económicas no son extrañas para ella; de hecho, dentro del mundo de Wall Street es conocida por solucionar problemas. Se hizo cargo de la división hipotecaria del banco justo después de la crisis de 2008 y llegó a América Latina después de que se conociera de un escándalo de corrupción en la oficina de México. Logró apagar ambos incendios con éxito.
Sin duda, esta experiencia le servirá, pues tendrá que enfrentar otro gran desafío gracias a la pandemia. Según los últimos resultados del banco, las ganancias se desplomaron más del 70 %. ¿Podrá revertir la situación?