ECONOMÍA

Los coletazos de Madoff

Cinco años después de la mayor estafa financiera, protagonizada por el inversionista Bernard Madoff, el caso sigue pasando cuenta de cobro.

11 de enero de 2014

Cinco años después de la mayor estafa financiera, protagonizada por el inversionista Bernard Madoff, el caso sigue pasando cuenta de cobro. El JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, podría pagar hasta 2.000 millones de dólares a las autoridades para cerrar una investigación acerca de si ignoró el fraude generado por la pirámide que montó Madoff. Según fuentes citadas por el diario The New York Times y el canal financiero CNBC, el banco y las autoridades federales estadounidenses están ultimando un acuerdo a cambio de que no se presenten cargos criminales en su contra.


El pacto entre el JP Morgan, la Fiscalía Federal de Manhattan y los órganos reguladores de Washington podría incluir el llamado “acuerdo de acusación diferida”, un procedimiento que según la agencia de noticias EFE se usa raramente en el sector financiero de Estados Unidos y consiste en que se suspenden las acusaciones siempre que la parte implicada reconozca los hechos y modifique su conducta. JP Morgan invirtió en los fondos de Madoff, pero cuando comenzó a sospechar redujo su exposición. Madoff, de 75 años, está cumpliendo una condena de 150 años de cárcel. Cabe recordar que el fraude que cometió con su esquema piramidal se calculó en 50.000 millones de dólares.