SECTOR FINANCIERO
¿Están los colombianos tomando créditos en los bancos?, lo que revela el informe de la Superintendencia Financiera
La inflación ha bajado, pero las tasas de interés de referencia siguen en niveles relativamente altos.
En Colombia sonó duro la idea de una inversión forzosa que, por ley, iba a tramitar el gobierno, lo que fue reemplazado por el llamado ‘Pacto por el crédito’, cuyo primer informe de avance será presentado este miércoles 16 de octubre, en un evento en el que participarán el superintendente financiero, César Ferrari; Laura Sarabia, por parte de la Presidencia de la República; Jonathan Malagón, en representación del gremio de banqueros, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Mientras se destapan los primeros resultados del Pacto por el Crédito, que tiene la meta de poner 55 billones de pesos adicionales, para préstamos que ayuden a reactivar la economía, la SuperFinanciera dejó ver el panorama que tuvo el sistema financiero colombiano en agosto.
Según el informe del octavo mes del año, la cartera crediticia completa 17 meses con variaciones reales anuales negativas, lo que implica que la gente está tomando menos créditos.
El registro de agosto evidencia que hubo una caída de -4,2 % en el saldo bruto, resultado impulsado por las modalidades de consumo y comercial.
Tendencias
Por el contrario, el microcrédito y el que se utiliza para la compra de vivienda registraron variaciones positivas.
Cartera comercial e inversión
Por el lado de la cartera comercial, que es una de las que evidencia la inversión para hacer crecer negocios, registró en agosto 15 meses consecutivos con variación real anual negativa.
El entorno macroeconómico de desaceleración también merma la confianza para invertir.
Según el informe de la SuperFinanciera, en términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial disminuyó $96,5 mil millones, impulsada por segmentos como factoring (-$298,9 mil millones) y constructor (-$275,4 mil millones).
Para la modalidad comercial, las aprobaciones alcanzaron un 88,4 % de las solicitudes presentadas, con lo cual, el desembolso ascendió a 22,8 billones de pesos.
Decrecimiento en cartera de consumo
Una variación nominal de -5,1 % y real anual de - 10,6 % en agosto tuvo la cartera de consumo. No en vano, los colombianos sienten que es la modalidad más costosa, teniendo en cuenta además que, aún si el Emisor bajara las tasas de interés a los niveles cercanos a la inflación, el efecto tardaría en llegar.
Del crédito de consumo, la mayor parte de los resultados se deben al crédito de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -20,4%.
Hipotecarios, un crédito va mejor
En relación con la cartera hipotecaria, el panorama es mejor. Creció 8,9 % anual en términos nominales. Justamente la corrección de la inflación ha sido el detonante de esta modalidad crediticia, para la cual, los desembolsos en agosto alcanzaron $2,1 billones. Los mayores demandantes de créditos hipotecarios son los que adquieren vivienda No Vis. No obstante, la financiación de vivienda de interés social también tuvo variación real anual en terreno positivo: 16,6%.