Economía

Estas cuatro habilidades le ayudarán a crear un negocio digital

En Colombia hay más de 11.700 emprendedores y pequeños comerciantes que manejan tiendas online

Redacción Economía
16 de febrero de 2024
Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo o forma de vender productos y crear su emprendimiento. | Foto: Getty Images

El 2024 inicia con buenas proyecciones para todo lo que es el e-commerce, industria que se mueve cada vez más como consecuencia de la pandemia. Solo en 2023, generó ventas cercanas a los 60 billones de pesos en el país, un 16% más que en 2022, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Es por ello que se espera para este año crezca un 25% en sus facturaciones.

En Colombia hay más de 11.700 emprendedores y pequeños comerciantes que manejan tiendas online, en las cuales ofrecen sus servicios, productos e incluso, ofrecen sus soluciones vía la web, alcanzando ingresos mensuales promedios a los 1.200 dólares, lo que en pesos colombianos podría traducirse en 4.704,000 pesos. Las expectativas que se tienen para este año es que ese número ascienda, mínimo, a los 1.700 dólares.

Viendo un poco más acerca de lo que los números hablan, el año pasado la industria cerró con una participación total del 2%, cifra que aún es menor en comparación a otros países en Latinoamérica. Pero como todo, las dinámicas siempre varían, y es por ello, que hoy día las habilidades que tienen mejor desempeño en estas áreas han variado.

De acuerdo con Roger Teran, brand manager de Rocketfy.co, hay cuatro puntos claves para desarrollar ciertas habilidades que saquen finalmente provecho a su negocio, potenciándolo en línea.

  1. La Inteligencia Artificial (IA), que hoy está presente en la mayoría de las cosas. Es herramienta fundamental en el proceso de mejorar la productividad y competitividad de los negocios, ayuda a impulsar el mercado de marketing de IA, estimando más de 30.000 millones de dólares para el 2024. “Esta herramienta tecnológica es un catalizador que transforma y mejora la productividad y competitividad de las empresas; automatiza procesos y aporta insights profundos a través del análisis de grandes volúmenes de datos, facilitando realizar estrategias de marketing más eficaces y personalizadas”, dijo Teran.
  2. El análisis de datos. Es una habilidad esencial para la toma de decisiones para generar nuevos negocios. En el mercado global, el Big Data se proyecta que podría superar los 100.000 millones de dólares para el 2027.
  3. Ser recursivo. La transformación digital hoy día exige la integración de nuevas tecnologías más avanzadas en la mayoría de los procesos que las empresas tienen. En el 2024, se debe estar preparado para una mayor automatización y digitalización del lugar de trabajo. Así que, todo eso se trata de aprovechar al máximo las alternativas que la tecnología puede brindar a diferentes tipos de negocios en línea.
  4. Las plataformas que puedan integrarse de buena manera con el comercio electrónico. La tecnología ha sido clave en la recuperación de procesos empresariales y la construcción de un mejor panorama a futuro.